LOS TEMAS PENDIENTES SE TRATARÁN EN SESIONES ORDINARIAS

Suspendieron la sesión extraordinaria

Estaba previsto para este miércoles, una sesión extraordinaria en la Legislatura de Chubut, pero finalmente la Comisión de Receso determinó suspenderla, y los diputados volverán al recinto recién el 7 de marzo, cuando inicie el período de sesiones ordinarias.
Todo indica que, ante el escenario político definido, los legisladores provinciales decidieron no avanzar con la sesión extraordinaria ya que no estaban garantizados los 18 votos si la oposición pretendía insistir con dar marcha atrás al adelantamiento electoral, lo que echó por tierra el interés de tratar otros asuntos, ya que, según los legisladores consultados, hubo diálogo con el Ejecutivo para analizar si había cuestiones urgentes, y no habiendo surgido ningún asunto en particular, se determinó dejar los temas pendientes para el período de sesiones ordinarias que inicia el 7 de marzo.
Lo cierto es que el proceso electoral está avanzado con candidatos presentados y no resultaría conveniente para ningún sector insistir con este tema.

Analizan emergencia comercial

En la víspera la Comisión de Receso, que es presidida por la diputada Alejandra Marcilla, referente del Frente para la Victoria (PJ-FpV), se reunió con el resto de los integrantes: Jerónimo García, de Chubut Somos Todos (ChuSoTo); Alfredo Di Filippo, del bloque Convergencia; Florencia Papaiani, del Frente de Agrupaciones; y Eduardo Conde y Manuel Pagliarioni, de Cambiemos.
Luego de mantener una reunión con los integrantes de la Federación Empresaria de Chubut (FECh) y coordinar un nuevo encuentro para el lunes 25 de febrero junto al ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Alejandro Garzonio, y las autoridades del Banco del Chubut para consensuar una ley que beneficie al sector, se decidió pasar los temas previstos de la extraordinaria a la primera sesión ordinaria que sería el 7 de marzo. En tanto, los legisladores también hablaron sobre la fecha de la sesión inaugural que estaría pautada para el 1 de marzo.

Versión pasada

Específicamente, la reunión con los integrantes de la FECh, fue porque éstos buscan reeditar la ley de Emergencia Comercial que se impulso en junio del año pasado. En dicha oportunidad, los diputados provinciales aprobaron por unanimidad esta iniciativa.
Puntualmente, la normativa prevé que podrán acceder a sus beneficios quienes paguen los Ingresos Brutos y domicilio fiscal en Chubut; también las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia con más de 24 meses de actividad económica registrada y que encuadren en la clasificación establecida en la Resolución N° 154/18 dictada por el Ministerio de Producción de la Nación y que hayan mantenido la fuente laboral de todos sus empleados desde el 1 de enero de 2018.
En el artículo 3, la ley que tuvo vigencia el año anterior, establece que “la Dirección General de Rentas emitirá, a solicitud del interesado, un certificado que acreditará la inclusión en la emergencia comercial declarada mediante la presente Ley, de acuerdo al procedimiento que a tal fin establezca en su calidad de autoridad de aplicación”.
A su vez, el artículo 4 indica que “el certificado de incorporación en la declaración de Emergencia Comercial podrá ser utilizado durante el periodo de vigencia de la ley, con el fin de gestionar los beneficios” tal y como son las líneas de créditos a tasa diferenciada ante el Banco Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS