El Jefe de Asesores de Chubut, Claudio Blanchart, se refirió al subsidio del transporte que se está aplicando en la provincia luego de la quita que se efectuó desde el Gobierno Nacional.
En ese marco, el funcionario provincial lanzó duros cuestionamientos contra el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien en reiteradas oportunidades se ha mostrado disconforme con los porcentajes que está recibiendo por este concepto de parte del Ejecutivo chubutense.
Al respecto, Blanchart manifestó que “lo que debe quedar en claro es que el 92% del subsidio de transporte lo sostiene la Provincia del Chubut, lo cual implica 49.000.000 de pesos y Nación sólo nos aporta 4.000.000 de pesos, pero además lo que nos está preocupando es que aún no se ha resuelto al 100% este tema en todo nuestro territorio porque lamentablemente en Comodoro Rivadavia siguen sin una definición clara”.

“Modelo de extorsión”

“Lo que ocurre en la ciudad petrolera es que la dirigencia municipal tiene a la extorsión como modelo de hacer política y la verdad es que los comodorenses ya no pueden aceptar vivir sobre la base de estas viejas metodologías que representan la peor escuela de la vieja política”, sentenció el funcionario provincial, en un claro mensaje contra el jefe comunal de la localidad del sudesete chubutense.
A su vez, Blanchart repasó que “no se puede insultar, extorsionar, poner a los ciudadanos como rehenes, para luego decir que la culpa la tiene el Gobierno Provincial, cuando esto no es así de ninguna manera, porque nosotros nos hicimos cargo de 49 millones de pesos, de lo cual a Comodoro Rivadavia le corresponden 14.200.000 de pesos por mes, que es la proporción exacta que les corresponde por eso es mentira que estamos perjudicándolos con este tema”.

Situación del TEG

“Lo mismo sucede con el tema del Transporte Educativo Gratuito (TEG) donde desde el año pasado estamos trabajando para regularizar esta situación. Tenemos 12 posnet, y viene funcionando muy bien, especialmente con los chicos de la universidad, pero en el caso de Comodoro Rivadavia ellos decidieron sacar el ítem en la tarjeta sube que era destinado al pago del boleto escolar y le echaron la culpa al Gobierno provincial de esto”, enfatizó el Jefe de Asesores de Chubut.
Asimismo, Blanchart resalto: “Esta es una forma extorsiva que es repugnante, y a la gente de esa ciudad la tiene harta, en donde claramente hay un intendente que no tiene el más mínimo prejuicio de modelar sus formas de barbarie política, tomando a los jóvenes de rehenes”.
Por último, el funcionario provincial remarcó que “todo esto es un juego extorsivo en el cual la Provincia no participa, porque nosotros entendemos que solo con la verdad se construye, y por eso estamos gestionando todos los días para mejorar la calidad de los servicios y si la intendencia no lo entiende así que se hagan responsables ellos frente a sus propios ciudadanos”.

Cuestionamientos del Municipio

Vale recordar que a fines del mes de enero, el subsecretario de Control Operativo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Ricardo Murcia, había lanzado duros cuestionamientos contra la subsecretaría de Transporte de la Provincia. Las acusaciones apuntaban contra el recorte del subsidio al transporte de jubilados, pensionados y ex combatientes, que de este modo deberían afrontar el costo del boleto a los 22 pesos actuales.
El funcionario municipal había criticado también la decisión del Gobierno Provincial por compensar sólo parcialmente el recorte del subsidio nacional, que para esta ciudad implicaba 21 millones de pesos mensuales, cuya eliminación, resuelta por el Gobierno Nacional, ya empezó a impactar en la estructura de costos del servicio y se trasladará al costo del boleto.