EN MADRYN, GUSTAVO SASTRE LANZÓ SU CANDIDATURA A INTENDENTE Y CONFIRMÓ OTRA DEFINICIÓN DE ´CHUBUT AL FRENTE´ AL FILO DEL CIERRE DE LISTAS. EL MELLIZO Y LA ACADÉMICA VALERIA CORBALÁN BUSCAN PROYECTAR LA GESTIÓN Y CONSOLIDAR EL PROYECTO DE CIUDAD. ARCIONI ENTUSIASMADO CON MADRYN ´LA MÁS LINDA´ EN INDICADORES A MOSTRAR

Un escenario prometedor

Por Trivia Demir

Está dicho que la conformación de listas partidarias en Chubut este fin de semana se comió todas las noticias políticas, y hasta ayer nada era definitivo al cierre de esta edición, cuando el orejeo interminable en las distintas fuerzas que competirán por la Gobernación generaba ruidos en todos los rincones provinciales.
En ese marco de frenesí de aspiraciones, ayer ´Chubut al Frente´ otra vez dio la nota de las certezas que posee, y lanzó en Madryn la candidatura de Gustavo Sastre. Una postulación bien medida. Demostrando que los hermanos hoy pueden fortalecer al oficialismo desde dos sectores claves: la vicegobernación y la intendencia. De hecho, las encuestas muestran que a la fecha, Gustavo gana por buena diferencia. Su perfil lo consolida, y para colmo enfrente, hay generadas demasiadas dudas.

Poco enfrente

El PJ de Carlos Linares por ejemplo, tendrá como candidata a Alejandra Marcilla presuntamente en fórmula con Franco Albanesi, aunque todos saben que a nivel local, la legisladora representa los intereses políticos de Carlos Eliceche (que va por la segunda banca de diputados para sí mismo) y que más allá del buen perfil de Marcilla, su gobierno no tardaría en estar colonizado por los viejos nombres de siempre. Esta sospecha es un verdadero estigma labrado en la opinión de un buen número de vecinos que tienen bien clara las gestiones del madrynense. Y que ya en dos oportunidades le dió la espalda en las urnas a favor de Sastre.
Por su parte, el enredo peronista de llevar dos candidatos a gobernador pero unificar en las ciudades, hace suponer que Gustavo Mac Karthy que aún no poseería candidato/a en el Golfo Nuevo, apoye también a Marcilla. Sin embargo, internamente aún deberían dirimir en las PASO las aspiraciones de UYO, porque está dicho que Leslie Roberts no se bajaría. Mientras que todo indicaba hasta ayer que Cambiemos llevaría a Claudio Tortoriello, del PRO, aunque tampoco se sabe bien que pasará con la puja radical.

La tendencia

Con este escenario, Gustavo Sastre tiene la fortaleza de la gestión de su hermano, de la que nunca estuvo ajeno, además de su candidatura ampliamente ventilada desde hace tiempo.
Un dato que para el grueso de la comunidad es tranquilizador poder considerar una continuidad. De hecho, en Madryn, las ´continuidades´ cuyo mejor ejemplo fueron las gestiones de Victoriano Salazar, fueron de crecimiento, planificación y recuperación de tiempo que las ciudades suelen perder con el recambio de tanto entramado político.
Gustavo se encargó además los últimos dos años, de ir empapándose rigurosamente en cada gestión y abordar cada barrio para conocer de primera mano la situación de la ciudad. De hecho corre con la absoluta ventaja de conocer al dedillo la gestión de su mellizo Ricardo, e incluso de oficiar como uno de sus permanentes consultores.

Dos por uno

Quienes en algún momento especularon en la inconveniencia de intentar la sucesión entre dos hermanos, por la sencilla razón de ser parte de la misma familia, poco a poco fueron comprendiendo que al tratarse de cargos electivos queda zanjada cualquier especulación nepótica. Además, hay verdaderos ejemplos de la fortaleza que puede ocasionar una continuidad de gestión en muchos aspectos. Basta analizar casos como el éxito administrativo y productivo de la provincia de San Luis por ejemplo, gobernada intermitentemente desde hace años por los hermanos Rodríguez Sáa.
En el caso de Madryn, Ricardo Sastre pagó el durísimo derecho de piso de desbancar al elicechismo que jamás imaginó perder su propia ciudad cuando estaba a 400 votos de la gobernación. La furia desatada por ese fracaso que lo dejó hasta la fecha fuera del poder real al exintendente, le significó un verdadero infierno de vaciamiento de información y de los otros, para continuar luego con interminables conspiraciones, paros, y operaciones desestabilizadoras que pusieron en jaque el arranque de gestión de Ricardo, y le ´comieron´ prácticamente tres años. Recién en esta segunda gestión que está culminando, Ricardo pudo poner a andar su propia política municipal, negociaciones mediante con ´el´ opositor. Uno de los avances fue despolitizar lo más posible su gabinete y cimentarlo en cuadros y funcionarios de carrera. Esto garantizo para el candidato oficial, en este caso su hermano Gustavo, que el gobierno de Puerto Madryn, funcione bien, sobre bases idóneas y en el valiosísimo ´piloto automático´ en general, de administradores de lo público con experiencia. Esta base es la que permitiría a Gustavo desplegar todo su potencial y su propia visión de desarrollo con fuerte defensa de los intereses locales, pero sobre todo con el conocimiento de los déficits históricos que afronta la ciudad: ampliación de acueducto, completado del anillado energético, identificación y generación de tierra urbana, generación de empleo con trabajo unificado con los principales sectores productivos (pesca, aluminio, metalmecánica, construcción y sobre todo turismo). En fin. Sus seguidores son absolutamente optimistas por el buen ritmo de trabajo que propone el candidato, y sobre todo por sus condiciones directivas, que abonan las promesas de generar equipos interdisciplinarios para abordar un ´Plan de Ciudad´. Esa utopía de gobierno participativo que alguna vez se hizo un poco realidad en Madryn durante la gestión del PACH.

Iguales, pero diferentes

Gustavo Sastre pese a ser mellizo del actual alcalde, posee su propio timming y sobre todo su particular temperamento. Y precisamente a sabiendas de su apasionamiento que muchas veces lo lleva a la transversalidad política, la que no pocas veces le ha ocasionado que se lo saque de contexto a fin de ´frontonearlo´, Gustavo, el candidato, le puso traductora a su vehemencia: Noelia Corvalán.
Su compañera de fórmula y candidata a viceintendenta es nada menos que la actual secretaria de Ciencias de la Provincia y ex vicedecana de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que no sólo buscará aportar su presencia de género, sino su experiencia como funcionaria, sus avales académicos y sobre todo su reconocida militancia y compromiso social.
Esta fue la fórmula que ayer se subió al escenario de la política provincial por ´Chubut al Frente´ y contó con el apoyo irrestricto del propio Gobernador. De por sí, Arcioni no es la primera vez que reconoce públicamente la capacidad política de Gustavo Sastre, tanto como la de su hermano Ricardo, con quien comparte fórmula. El escribano comodorense, acostumbrado a dar fe, se basa fundamentalmente en hechos, y sabe que Madryn es hoy posiblemente la ciudad más ordenada administrativamente, con menos complicaciones económicas y un fuerte nivel de actividad pese a los avatares de la coyuntura nacional que la ponen por encima de las otras localidades, y sobre todo le otorgan una proyección genuina por fuera de la eterna matriz extractiva que ata los destinos provinciales. Además, y como si fuera poco, es como dicen los Sastre, naturalmente “la más linda”. Y para sostener esta postal dicen en las mesas chicas que Arcioni tuvo tanta suerte de no sólo contar con un aliado, sino con dos. Ahora, por esas cosas de la saludable democracia, sólo habrá que esperar que dicen las urnas el próximo 9 de junio. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS