DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA

Varias actividades en Madryn y Trelew por el Día Mundial de las Cardiopatías

En el marco del “Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas”, que se conmemora el día 14 de febrero, y con el objetivo de visibilizar la temática y promover la concientización sobre la detección temprana y un tratamiento oportuno de esas patologías; la referente provincial del Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, dependiente del Ministerio de Salud, la cardióloga infantil Laura Sachetti explicó que la fecha “sirve para visibilizar la cantidad de niños y niñas que nacen cada año con esta patología así como difundir y promover la concientización de un diagnostico precoz”.
En este marco, la agrupación “Corazones del Sur”, conformada por padres y familiares de niños con CC de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, realizarán varias actividades de difusión en Trelew, durante el sábado 16 de febrero, en la Plaza Centenario a partir de las 17 horas y el domingo 17 a partir de las 16 horas en Puerto Madryn, en el playón enfrente del parador Yoaquina, en la bajada 3.

Cardiopatías

Las Cardiopatías Congénitas (CC), explicó Sacchetti “son un grupo heterogéneo de enfermedades presentes desde nacimiento que afectan la estructura y/o función normal del corazón y los grandes vasos” y detalló en relación a los indicadores que “cada año más de 1 millón de bebés nacen con esta condición en todo el mundo. En Argentina se calculan 7 mil nacidos vivos con estas afecciones. Además, un 70% deben corregirse quirúrgicamente y el 50 % de éste grupo son cirugías de alta complejidad en el primer año de vida” remarcó la especialista y agregó que “son la segunda causa de muerte infantil en el primer año de vida, pero pese a estas cifras, poco se sabe en la población general de su existencia” recalcó.

Diagnóstico

En relación al diagnóstico, Sachetti afirmó que “se pueden diagnosticar en tres momentos: antes de nacer, por medio de un Ecocardiograma Fetal, ante la sospecha de defecto cardíaco o factores de riesgo”, explicó que “al nacer, ante la sospecha de que el recién nacido presenta una Cardiopatía Congénita según sus síntomas, como por ejemplo soplo, coloración azulada de la piel, dificultad respiratoria, entre otros”.

Al mismo tiempo, informó que “se puede diagnosticar durante los controles del niño o niña con su pediatra, ante la aparición de síntomas clínicos como dificultad para alimentación, baja progresión de peso, auscultación de soplos, cansancio excesivo con actividad física, entro otros signos médicos”.

Tratamiento

Finalmente, en cuanto al tratamiento, la profesional explicó que “el tratamiento depende de cada CC, en algunos casos no es necesario tratamiento y solo se controla a través de los años. Otras requieren tratamiento quirúrgico, puede ser de manera urgente o programado, y en otras ocasiones se realiza previamente un tratamiento médico hasta el momento de la corrección quirúrgica” manifestó la referente provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS