RADICALES CRITICARON PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES Y MEDIOS AUDIOVISUALES

¿Violan los partidos la ley de propaganda?

Uno de los espacios nucleados dentro del radicalismo, el Frente Radical Amaya Chubut (F.R.A.Ch.), se pronunció respecto del presunto incumplimiento de la Ley 26.571, que establece los tiempos de promoción de campaña proselitista, “donde claramente en su Artículo 31 regula que los tiempos de publicidad para las campañas electorales son desde treinta días antes de la fecha de los comicios”.
Uno de los que se hizo eco de la situación fue el radical Germán Martinelli, quien manifestó que “entendiendo que en la provincia del Chubut el 7 de abril se realizarán las PASO y el 9 de junio las generales, la publicidad de campaña entonces debería comenzar el 7 de Marzo y no como han hecho”, agregando que “muchos candidatos con pretensiones a ocupar un escaño público han incumplido con esta Ley”.

Contaminación del espacio visual

Sin mencionar a un espacio político en particular, expuso que “al mostrar esta acción los precandidatos, también se están promocionando lamentablemente, pero de mala forma, por no respetar al otro”, sumando a ello que “un dirigente político que aspira a representar al pueblo debe demostrar su aptitud en su actitud”.
Además, opinó que “ser respetuoso de las leyes que preservan los derechos de los ciudadanos es esencial en una renovación dirigencial”; preguntándose “si contaminamos el espacio visual con publicidad proselitista incumplimiento las reglas y vulnerando los derechos de quienes no desean ser invadidos, quién nos asegura que no tenga esa misma conducta en un cargo de servidor público”.

Rivales políticos

Por otro lado, Martinelli anticipó que desde el Frach analizan realizar una “presentación formal ante el Tribunal Electoral Provincial con las debidas pruebas de los hechos”, aunque aclaró que “en principio, se intentará persuadir mediante una difusión mediática, intentando evitar producir daño por sanciones a quienes actúan en contra de lo establecido en la Ley” y buscando que “desistan de querer sacar alguna ventaja y respeten a sus rivales políticos y a sus vecinos”.
La Ley, recordó, “establece multas y sanciones a quienes la incumpla, responsabilizando tanto al precandidato como al responsable económico de contratar publicidad fuera de lo reglamentado”.

Redes y audiovisuales

Además, el afiliado del radicalismo consignó que “se han realizado desde ya hace algún tiempo publicidades en redes, pero ahora salen audiovisualmente en medios locales, algo totalmente en contra de la presente Ley; también, hemos notado que realizan acciones con estandartes con nombres de candidatos, se ponen escaparates y hasta se producen pintadas, sin que nadie les ponga un freno”.
Entonces, “creemos que es necesario ser respetuosos y exigir ser respetados para producir un cambio perdurable en la sociedad y para ello ‘un botón sobra de muestra’”, refirió.
En la misma línea, manifestó que el sector “se encuentra estudiando un nuevo incumplimiento de la Carta Orgánica Municipal al adelantar las elecciones y ya ha advertido a sus pares que el artículo 150 de la misma, establece que entre la fecha de comicios y la fecha de asunción no puede superar los 90 días corridos de lapso y que las autoridades locales juraron desempeñar sus funciones hasta el 10 de Diciembre”.
Esto último “debe ser revisado y respetado para no incurrir en incumplimientos que fueron diagramados con coherencia y establecidos en las modificaciones para preservar un funcionamiento adecuado en el manejo de las instituciones públicas”, concluyó.

En su artículo 31, la Ley que regula la propaganda política establece que “la campaña electoral de las elecciones primarias se inicia treinta días antes de la fecha del comicio”, agregando que “la publicidad electoral audiovisual puede realizarse desde los veinte días anteriores a la fecha de las elecciones primarias” y que “en ambos casos finalizan cuarenta y ocho horas antes del inicio del acto eleccionario”.
Sin embargo, las publicaciones en redes sociales, al no estar contempladas dentro de la normativa, pueden continuar utilizándose hasta el propio día de la elección, algo que se ha visto frecuentemente durante los últimos comicios nacionales, provinciales y locales.

ÚLTIMAS NOTICIAS