PESCA REALIZARÁ UNA CAPACITACIÓN EN TRELEW

Abonar los suelos con residuos pesqueros

La problemática de los residuos pesqueros tiene a mal traer a los vecinos tanto de Rawson, Trelew y Rada Tilly, especialmente, y en busca de una posible solución, la Secretaría de Pesca del Chubut realizará hoy miércoles 27 a las 18 horas el curso “Métodos biológicos de mejoramiento y uso de suelos agropecuarios con residuos pesqueros”. El mismo tendrá lugar en aula 27 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), de la ciudad de Trelew.
La actividad, que se desarrolla bajo la responsabilidad de la subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone, es completamente gratuita y se enmarca dentro del Programa de Aprovechamiento Integral de las Capturas.

Nuevas cadenas de valor

Con el auspicio de la UNPSJB y el Instituto de Investigación de Hidrobiología, la capacitación estará a cargo del Ingeniero Agrónomo Fabián Trachter, quien trabaja desde 1989 con la piel de sábalos, salmones, corvinas, meros y surubíes en Entre Ríos, y participa como asesor en el proceso de tratamiento de la piel de los ejemplares chubutenses, incorporando el aprovechamiento de los residuos del procesamiento de langostino.
Al respecto, Ciccarone aseguró que “es una acción que apunta a generar nuevas cadenas de valor para los recursos de nuestro mar provincial”, y agregó que “la metodología de trabajo, las posibilidades que ello implica y la disponibilidad de recursos que el Estado provincial dispone, nos permitirá generar interesantes líneas de trabajo entre las áreas profesionales de todas las instituciones intervinientes”.

Controles en ríos y lagos

Por otra parte, y a través de la Dirección de Pesca Continental, la Secretaría de Pesca del Chubut detalló que continúan los controles en diferentes zonas de la provincia a los efectos de resguardar los ecosistemas acuáticos y evitar la práctica furtiva.
El director de Pesca Continental, José Luis Pérez, explicó que a lo largo del fin de semana inspectores de recursos naturales marcaron presencia en Gualjaina, Paso del Sapo, Río Grande y en espejos de agua cercanos a las localidades de Esquel y Trevelin.
Señaló que este tipo de acciones son habituales a lo largo del año pero se intensifican en el transcurso de la Temporada de Pesca Deportiva, que comienza por lo regular en el mes de noviembre y concluye unos seis meses después.
El objetivo principal de los controles dispuestos por el organismo provincial es proteger los ambientes acuáticos, es decir el rico recurso ictícola existente, garantizar el cumplimiento al reglamento patagónico y evitar la pesca furtiva.
Pérez comentó que además se llevaron adelante operativos en ruta conjuntamente con agentes de la Policía del Chubut. “Estuvimos por ejemplo en la comunidad de Río Senguer. Trabajamos de forma mancomunada para el cuidado del recurso. Salimos todos los fines de semana”, acotó.
Detalló luego que en los procedimientos se inspeccionaron las embarcaciones buscando que éstas cumplan con la normativa vigente, al tiempo que también el personal solicitó la documentación correspondiente y los permisos.

Entrega de indumentaria

Por otro lado, el funcionario adelantó que en el correr de los próximos días el Gobierno de la Provincia entregará indumentaria al personal que presta servicios en la zona norte, puntualmente en las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila y El Maitén.
Dijo que se trata de camperas donadas por una empresa para el cuerpo de guardapescas, lo que se suma a los calzados recibidos hace unas semanas.

ÚLTIMAS NOTICIAS