Desde la cooperativa de servicios de Puerto Madryn Servicoop comunicaron a través de un boletín oficial que, ante el fenómeno climático que azotó a la zona del valle con abundantes precipitaciones, se verá reducida la producción de agua potable, por un lapso de tiempo que se estima en 12 horas, durante el transcurso de este domingo.
Es que, de acuerdo a los datos brindados por el Instituto Provincial del Agua, en la zona comprendida entre el Dique Ameghino y la boca de toma de agua, las precipitaciones alcanzaron los 40 milímetros. Explicaron que esta situación, con tanta cantidad de agua en poco tiempo, provocó un volcado extra de aguas al cauce del río Chubut, elevando considerablemente los niveles de turbiedad, lo que imposibilita que se lleve a cabo las tareas de potabilización necesarias para el consumo humano.

Hasta el domingo

En este marco, señalaron desde la cooperativa que las mediciones realizadas por personal de Servicoop en la localidad de 28 de Julio indican que recién para la madrugada del domingo 17, el agua del río en el sistema de toma arrojaría niveles cercanos a los 5000 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbidez), condiciones que permitirán que la planta potabilizadora vuelva a funcionar con normalidad.
De todas formas, explicaron que para continuar con la potabilización en esas condiciones, “se deben incrementar los productos que se utilizan en la producción y el proceso demanda una mayor cantidad de tiempo”. Por esto, solicitaron a la población que durante los días domingo y lunes hagan un uso extremadamente responsable del recurso a fin de mantener los niveles de reserva y evitar posibles cortes del suministro.

Las reservas

De todas formas, desde el Instituto Provincial del Agua (IPA) señalaron que, a pesar de las intensas lluvias en la zona, las plantas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon están preparadas para recibir la turbiedad del Río Chubut que llegará en las próximas horas.
El presidente de dicho instituto, Gerardo Bulacios, se refirió al trabajo que realizó su cartera en materia preventiva debido a las intensas lluvias, asegurando que las reservas de agua están garantizadas y las plantas potabilizadoras de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon funcionan perfectamente.
Al respecto, explicó que “es un fenómeno raro, tres días de lluvia después de tanta sequía en nuestra región. Este jueves llovieron alrededor de 30 mm aguas abajo del Dique. Esa agua que ingresó ensució el Río Chubut y en aproximadamente 60 horas llegará hacia las plantas de Trelew, he hablado con las plantas potabilizadoras por si hay turbiedad en el río para que estén preparados, pero es probable que el sedimento quede en el camino”.
“Hasta ahora no hemos tenido problemas con el río, con grandes entradas en los cañadones que tenemos en esa zona. Igualmente, desde el IPA hace unas 60 horas tuvimos una operación con el Dique Ameghino preparando el río para un evento extraordinario, bajando la erogación a 25 mts2 por segundo y esta mañana a 20”, manifestó Bulacios.

Municipalidad de Puerto Madryn