QUEDARÁN EXIMIDOS DEL PAGO DE LA TASA MUNICIPAL AL TRAMITAR SU CARNÉ PROFESIONAL

Aplicarán más beneficios impositivos a choferes de ambulancia del Hospital

En el marco de la última Sesión Ordinaria celebrada por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, un proyecto que recibió el acompañamiento de los bloques, tuvo como beneficiarios a los choferes de ambulancia del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, así como también a aquellos nucleados dentro del Área Programática Norte.
La iniciativa, elaborada conjuntamente entre Natacha Wolansky y Franco Albanesi, prevé una reducción de la presión impositiva que dichos profesionales deben afrontar al tramitar su carné de conducir, abonando una Tasa Municipal que, en muchos casos, representa una erogación importante, sin mencionar que dicho registro debe renovarse anualmente, a diferencia de los carné convencionales.
Se trata de un beneficio similar al que fuera aplicado a los taxistas y choferes de remis, hace pocos meses, luego de que la Asociación Propietarios de Taxis advirtiera por los elevados costos de la tramitación del registro y la libreta sanitaria, por lo que se elaboró una Ordenanza que permitía acceder a descuentos de hasta el 50 por ciento en algunos casos.
Este tipo de gestiones buscan, desde el ámbito de posibilidades del Palacio Legislativo, morigerar el impacto de la situación económica en distintos rubros en los que los trámites que los trabajadores deben realizar resultan excesivos en relación a la rentabilidad de la actividad que desarrollan.

Regirá hasta fin de año

De este modo, la propuesta, finalmente aprobada durante Mociones y Asuntos Varios, estableció “eximir del pago de la renovación del carnet para conducción de transporte de vehículos de emergencia Clase D3, vehículos de emergencia y seguridad conducidos por choferes de ambulancias que cumplan funciones en el Área Programática Norte de la provincia del Chubut”, precisando que la duración de dicho beneficio será “por el período comprendido entre la aprobación de la presente Ordenanza y el 31 de diciembre del 2019”.
El fundamento del proyecto se basó en que “la compleja situación económica, social y financiera en nuestro país no ha cambiado, siendo necesario reiterar el beneficio mencionado para el año en curso”.

Pidieron más compromiso judicial

La jornada, marcada por el pedido de “prevención, celeridad y el compromiso judicial” para abordar los casos de abuso sexual infantil, no estuvo exenta de planteos de varios bloques para un mejor abordaje de la temática, que ha visto varios casos de resonancia en Puerto Madryn en los últimos meses.
En este contexto, Wolansky hizo hincapié en la imperiosa necesidad de contar con jueces que tengan el objetivo primordial de salvaguardar a las víctimas en una ciudad con una alta tasa de reincidencia, y Franco Albanesi hizo lo propio, a partir de un apoyo explícito y remarcando la importancia de promover la Ley de Educación Sexual Integral, “más aún cuando la mayoría de los casos se da en el ámbito intrafamiliar”.

Infancia saludable

Otros proyectos presentados durante la Sesión Ordinaria fueron, por ejemplo, el de Mariela Williams, que propuso declarar de interés del Concejo Deliberante “las Jornadas Chubutenses de Psicomotricidad, 1 Jornadas en el Golfo Nuevo, ‘Pensar la infancia desde el abordaje clínico-educativo-terapéutico’, que se realizara el próximo 3 y 4 de mayo del corriente año, por alumnos y docentes de la carrera de Técnico Superior en Psicomotricidad, a través de un comité coordinador para tal fin”.
A su turno, Enzo Terrera solicitó declarar de interés la Primera Edición de “La Caminata Solidaria y Saludable”, que se realizará el próximo 16 de marzo desde el Parador 3 “Yoaquina”, comenzando a las 15:30 horas y culminando a las 20 horas en el Parador Municipal 9”.

Empleo e inclusión

Finalmente, Mariela Williams propuso declarar de interés dos actividades que se realizarán en la ciudad; la primera, el tradicional carnaval Jujeño que se realizará los días 2, 3, 4, 5 y 9 de marzo, en el Barrio Güemes, calle San Lorenzo y Petra Santa María, a partir de las 20 horas, y por otro lado, “el curso denominado ‘Auxiliares de Cocina’, iniciativa llevada a cabo por los profesores Santos Víctor Pinacho y Sergio Baranuik, y destinado a personas mayores de 18 años de edad que posean discapacidad intelectual”.

ÚLTIMAS NOTICIAS