Apoyo de Trump a Netanyahu en la campaña de Israel

La Administración de Donald Trump se ha movilizado oportunamente en favor de Benjamín Netanyahu, uno de sus principales aliados internacionales, a tres semanas de las elecciones legislativas en Israel.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó este miércoles en Jerusalén al primer ministro, quien el lunes será recibido en la Casa Blanca por el presidente republicano. Cuando los sondeos reflejan el estancamiento del gubernamental partido Likud, amenazado por el auge de una alianza de fuerzas de centro, el conservador jefe del Gobierno israelí busca el respaldo de Washington para impulsar la marcha de su campaña.
El reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por el Ejército hebreo desde 1967, es el espaldarazo que Netanyahu confía en recibir de Trump para volcar en su favor el voto de los indecisos. Así se lo hizo saber a Pompeo en una conferencia de prensa conjunta: “Si Israel no estuviera en el Golán, tendríamos a Irán en las orillas del mar de Galilea. Ya es hora de que la comunidad internacional reconozca la presencia de Israel en el Golán, y el hecho de que siempre formara parte de su Estado”.
El jefe de la diplomacia de Estados unidos evitó responder a la demanda del primer ministro, aunque el Departamento de Estado ya envió la semana pasada señales favorables a los intereses israelíes al dejar de considerar la meseta siria “territorio ocupado” para definirla como “territorio bajo control” de Israel.
Netanyahu reconoció satisfecho que la alianza entre ambos países “nunca había sido tan fuerte”. “El presidente Trump acordó el histórico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la Embajada de EE UU a Jerusalén”, subrayó el mandatario dos decisiones de la Casa Blanca que han roto el consenso internacional asentado durante siete décadas para integrar el estatuto final de la Ciudad Santa en un acuerdo final de paz entre israelíes y palestinos.

ÚLTIMAS NOTICIAS