AVANZA EL PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN DE TELSEN FINANCIADO POR PRODERI

Asisten a más de 260 productores en Chubut

El equipo técnico de CORFO, la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SAF) e INTA relevaron los trabajos de sistematización de tierras y canales de riego que realiza la Asociación Meseta Intermedia de Telsen con el fondo rotatorio recibido por el Programa para el Desarrollo Rural e Incluyente (PRODERI), a través de CORFO.
Se trata de tareas previas a la siembra de pasturas y verdeos en el valle de Telsen, recuperando tierras que luego de los eventos climáticos del 2014 estaban improductivas. A fines de mes les llegan los insumos para la siembra incluidos en el proyecto.
Acerca de PRODERI, el titular de CORFO Chubut, Sixto Bermejo explicó que “son casi 11 millones de pesos destinado a proyectos de más de 260 productores. Está centrado en apoyar la producción ganadera ovina y caprina en la meseta central, en los departamentos de Telsen, Gaiman, Tehuelches y Paso de Indios. Dadas las distancias y las condiciones es un trabajo intenso, que nos ha dado satisfacciones porque va dirigido al productor”.
En el caso de la asociación de Telsen, el objetivo es incrementar la superficie bajo riego, una disminución de los costos de la suplementación estratégica y una mejora en el control de predadores, ya que la zona ha sufrido en los últimos 10 años eventos climatológicos adversos como la extensa sequía, lluvias intensas y la caída de ceniza del volcán Puyehue, que han atentado contra la producción ovina y forrajera.

El proyecto

El proyecto de la organización Meseta Intermedia de Telsen, compuesta por 50 socios, incluye inversiones prediales (semillas, fertilizantes, herbicidas) para producir pasturas en tierras afectadas por el temporal del 2014. Además de un fondo rotatorio para gasoil para sistematización de 32 hectáreas, control de predadores en los campos, y asistencia técnica.
Entre sus objetivos, se destaca la incrementación de la superficie sistematizada para riego y siembra de forraje con destino a la suplementación estratégica, los fardos de alfalfa producidos, la cantidad de animales suplementados con pasto de producción propia a sembrase a partir de marzo, e incrementar las majadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS