DESAPARECIÓ EN MAYO PASADO Y ESTARÍA VINCULADO AL NARCOTRÁFICO

Aumentan a 500 mil pesos la recompensa por datos de Gastón León

Luego de que se cumplieran nueve meses sin que se conociera el paradero de Gastón León, la cartera de Seguridad de la Nación incrementó a medio millón de pesos la recompensa a quienes pudieran aportar datos que sirvan para dar con el joven, que tenía 31 años cuando fue visto por última vez, el 24 de mayo de 2018 en Puerto Madryn.
A través de la Resolución 143/2019, el Ministerio de Seguridad apunta ahora a incentivar económicamente a quienes puedan acercar información a la Justicia, en el marco de una causa cuya competencia federal sería determinada próximamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La causa, según sospecharon los investigadores desde un primer momento, estaría ligada al tráfico de sustancias, y se estima que el joven podría haber sido raptado y “desaparecido” por una deuda de drogas; se trata de un muchacho que había sido investigado, detenido e incluso condenado en varias causas por delitos contra la propiedad.

Búsqueda de información

Actualmente, el caso que investiga la desaparición de “Pitranca”, como era conocido en el ámbito policial, es llevado adelante por la fiscal Silvina Salazar, que a su vez encabezó la causa por los homicidios de Federico Lomeña y Héctor Nehemías “Pato” López, ahora trasladada al fuero general.
La causa se tramita en los autos caratulados “ARAUJO, Viviana s/ denuncia desaparición de persona”, Legajo Fiscal 63.533.
Mediante el oficio 23/2019, del 10 de enero de 2019, la cartera de Seguridad solicitó que se ofreciera una recompensa para aquellas personas “que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Gastón Omar León, argentino, nacido el 17 de septiembre de 1986, con último domicilio conocido en Puerto Madryn, provincia de Chubut, quien se ausentara de su domicilio el día 24 de mayo del año 2018”.

Episodios que “no cierran”

La causa, rodeada de misterio pero con la convicción por parte de los investigadores de que estaría ligada al tráfico de estupefacientes, también transitó por varios hechos llamativos, como el ataque a dos vehículos pertenecientes a familiares de León, semanas después de que se denunciara su desaparición, así como también la detención de una persona muy cercana al entorno del joven, con drogas y armas, por parte de efectivos de la Policía Federal, hace algunos meses.
Ahora, el pago de la suma ofrecida a cambio da datos estará a cargo de la Fiscalía, según resolvió la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad.
Con la firma autorizante de la ministro Patricia Bullrich, se dispuso el monto de 500 mil pesos destinado “a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero” de León.

Piden aportar datos a la Línea 134

La resolución insta a quienes puedan colaborar a hacerlo de manera confidencial y segura por medio de la línea telefónica llamando al 134.
“El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante”, establece el Artículo tercero, emitido por el Ministerio.

Sin novedades

Luego de que se realizaran varios allanamientos y de que la familia de León incluso contratara a una vidente para poder dar con su paradero, en la actualidad, no hay datos certeros que puedan esclarecer una causa que mantiene en vilo a la Justicia local; principalmente, por el nexo de la desaparición del joven de 31 años con presuntos individuos ligados al tráfico de sustancias.
Recientemente, la madre del muchacho, Beatriz Araujo, advirtió que “ningún abogado” de Puerto Madryn quiere tomar la causa, al tiempo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá resolver, en los próximos meses, si la causa pasa a la órbita federal, como ya ocurrió con los homicidios de Héctor Nehemías López y Federico Lomeña, quienes integraban una asociación ilícita dedicada al narcomenudeo y ya habían sido investigados en otras causas por parte de la Justicia Federal con asiento en Rawson.

ÚLTIMAS NOTICIAS