El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy y embargó por cien mil pesos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a raíz del hallazgo de dos documentos históricos en su casa de la localidad santacruceña de El Calafate, durante un allanamiento.
“No es factible concebir que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, abogada, ex diputada, senadora nacional y ex Presidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina -o de la República de Chile”, sostuvo Bonadio según el fallo.
El magistrado procesó a la actual senadora nacional por presunto “encubrimiento” a raíz de haber mantenido en su poder una carta escrita por José de San Martín y un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen, encontrados en un allanamiento el 26 de agosto último.
“Alguien no identificado sustrajo dichos elementos y la encausada los aceptó, manteniéndolos en su poder hasta ser habidos por la policía”, acusó Bonadio y argumentó que “lo relevante es la procedencia ilícita de ambos objetos”.
El encubrimiento prevé una pena de seis meses a tres años de prisión para quien adquiera, reciba u oculte dinero, cosas o efectos provenientes de un delito.