Brasil: Comienzan a funcionar las escuelas bajo administración militar

En una escuela pública de las afueras de Brasilia, un sargento explica a una veintena de alumnos de 13 y 14 años que las reglas cambiaron: a partir de ahora se ingresa a clases en fila, los hombres usan el cabello corto y las mujeres recogido, al estilo militar. Este inicio de clases en el centro educacional CED 07 de Ceilandia es también el inicio de su transformación en un “colegio militar”, un modelo elogiado por el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército.
El CED 07 adoptará el modelo de “gestión compartida”: funcionarios de la Policía Militar (PM) asumen las tareas de disciplina y administrativas, en tanto que los maestros quedan a cargo de las pedagógicas.
“Estamos aquí para empoderar a los profesores”, afirma el capitán de la PM Newton de Araújo, de impecable uniforme celeste y azul oscuro. Tras organizar a sus subalternos para que inculquen a los alumnos las nuevas reglas, aclara: “Llegamos para ser colaboradores y no usurpadores”.
Desde el 11 de febrero, cuatro colegios públicos de la periferia capitalina -con casi 7.000 alumnos en conjunto- forman parte de este proyecto piloto. “La previsión es llegar a 40 a finales de año”, explica a la AFP Mauro Oliveira, asesor de la secretaria de Educación del Distrito Federal.
“Máquina dos en los lados, cuatro arriba”, dice el sargento Nunes tocándose la cabeza, para explicar a un alumno, que escucha atento, cómo tendrá que cortarse el cabello. Una joven, de pelo crespo y abundante, también pregunta sobre el estilo que usarán las mujeres.
Formar fila para entrar a clase es una primera novedad. En los próximos meses, habrá otras: los alumnos tendrán uniforme, las chicas podrán usar solo accesorios “muy moderados”, se izará la bandera nacional cada día y se impartirán clases de ciudadanía.

ÚLTIMAS NOTICIAS