Bullrich quiere restringir las excarcelaciones de motochorros reincidentes

En medio de la cruzada oficial contra los motochorros, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que va a insistir en «una mirada más restrictiva» sobre las excarcelaciones de delincuentes para que «no se puede liberar de forma automática a todos».
En diálogo con radio Mitre, la funcionaria dio detalles del pedido al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, sobre la necesidad de modificar tres artículos -el 316, 317 y 318- del Código Procesal Penal para cambiar el régimen de liberación de acusados. «Hay herramientas para tener una consideración menos lineal de los delitos y ponerse del lado de la víctima, que es en lo que nosotros creemos, y no del lado del delincuente», consideró la ministra.
“Es importante insistir en que no puede haber excarcelaciones automáticas en todos los casos porque hay que analizar el tipo de delito, la peligrosidad, la conmoción social que causa y algunas cuestiones formales», remarcó Bullrich.
En ese sentido, recordó que «en lo que hace al delito en sí, una vez que ocurre, hemos logrado un cambio muy importante en la mirada” de la Procuración, donde se «dictó una norma que evita la probation para los motochorros».
«La reiteración de delitos, por ejemplo, debe implicar una conducta distinta en la valoración de los jueces para no liberar a esos delincuentes», dijo, y siguió: «Los fiscales van a tener que comenzar a ponerlo en marcha, porque necesitamos una mirada más restrictiva respecto a esas excarcelaciones».
La ministra justificó el planteo al procurador Casal luego que Mauricio Macri volvió a reclamar a la Justicia que no libere a los motochorros. El Presidente reaccionó ante un caso reciente, donde un motochorro fue detenido el domingo por el robo de un reloj Rolex a una pareja de turistas griegos a dos cuadras del Obelisco porteño y fue excarcelado en menos de 24 horas.

Lo cierto es que el Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional N° 57 Anselmo Castelli aseguró que el ladrón seguirá siendo investigado por el hecho y consideró que no fue apresado en «flagrancia» porque no estaban dadas «las causales necesarias para ello». Según fuentes policiales, al momento de la detención no solo Castelli rechazó mantenerlo tras la rejas, sino que también se realizó una consulta al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 52, a cargo de Gabriel Ghirlanda, quien decidió liberarlo porque no tenía antecedentes penales, según especifica la ley.
La semana pasada se conoció una condena a otro motochorro, que fue juzgado por primera vez por dos robos cometidos en abril de 2018 en la Capital Federal, pero que además tiene otras causas por un raid en el que sustrajo nueve celulares en casi tres horas. El hombre de unos 27 años solo posee estudios primarios, está desempleado desde hace varios años y proviene de una familia marginal. En base al Código Penal vigente, fue condenado a tres años de prisión en suspenso, deberá realizar tareas comunitarias para reparar el daño, presentarse una vez por mes ante una autoridad competente, no podrá salir del país y tampoco podrá conducir vehículos por dos años, aunque seguirá en libertad, como lo permite la normativa por no contar con antecedentes.
Esa condena fue dictada por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 18, Domingo Luis Altieri, en un juicio unipersonal del que participó el fiscal 8 de ese fuero, Guillermo Morosi, quien había solicitado la misma pena también de manera condicional.
Disconformes con el accionar de algunos jueces y fiscales, desde Cambiemos pretenden endurecer las penas contra los motochorros y proponen otras medidas para evitar los robos. La ministra explicó que «hace dos años se firmó un decreto que cambió de la Ley de Seguridad Vial y que planteaba como idea para todo el país el uso de chalecos y cascos que permitieran establecer inmediatamente quiénes van arriba de las motos».
Bullrich aseveró que «es un tema que aún está pendiente y se está discutiendo en todas las provincias excepto en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se votó una ley» y que «eso tiene que ver con una mirada preventiva sobre cómo identificar motos ilegales, hoy existe la tecnología para hacerlo».
«Es una necesidad ir generando un cambio en nuestra cultura que nos lleve a tener como objetivo la defensa de la sociedad y de la víctima», finalizó Bullrich.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó días atrás un proyecto de ley que habilita a los 135 municipios a fijar en un plazo de 45 días las zonas y horarios en los que estará prohibida la circulación de dos ocupantes en una moto. La iniciativa, que ahora debe ser tratada en el Senado, fue presentada por los legisladores de Cambiemos Carolina Píparo, Matías Ranzini y Martín Domínguez Yelpo y contó con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

ÚLTIMAS NOTICIAS