PROPONEN QUE LA ENERGÍA SEA UN SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL

Buscan frenar cortes de servicio de Cammesa a las cooperativas

El conflicto que atraviesan las cooperativas de servicios públicos de Chubut para afrontar la deuda contraída con CAMMESA, podría traer aparejados serios inconvenientes para los usuarios, que incluyen el corte del servicio por parte de la distribuidora mayorista.
Ante ese contexto, a instancias de la senadora Nacional por Chubut Nancy González, ingresó a la Cámara Alta del Congreso, un proyecto para declarar la generación de energía eléctrica como un servicio público esencial, y de este modo, evitar que CAMMESA, tenga facultad de suspender o reducir la provisión de electricidad a las cooperativas eléctricas del interior del país.
Precisamente la distribuidora mayorista CAMMESA, amenazó con restringir o bajar el suministro a las cooperativas eléctricas del interior del país, habida cuenta de la millonaria deuda que mantienen.

Tarifas

González presentó otro proyecto de ley, en este caso para declarar la Emergencia Tarifaria hasta el 31 de diciembre de 2019. Asimismo, prohíbe todo incremento de tarifas en servicios públicos (energía eléctrica, gas natural, agua potable y cloacas) por el plazo de un año. La iniciativa crea el Régimen de Equidad Tarifaria Federal que propone un esquema más justo según las condiciones climáticas de cada región. Por último busca ampliar el universo de beneficiarios de la Tarifa Social de Servicios Públicos, que dado el contexto socioeconómico que estamos atravesando, cada vez son más.
“Es necesario tomar medidas urgentes para evitar un colapso social. Los servicios públicos deben ser interpretados como derechos básicos protegidos por nuestra Constitución y por instrumentos internacionales. El acceso a la electricidad, al gas y al agua deben, ser considerados como derechos humanos y también como una parte fundamental de la estructura de costos que define la capacidad productiva y la competitividad de nuestra economía. El “sinceramiento” que propuso el gobierno tiene como trasfondo la destrucción de la industria argentina y la pérdida de miles de puestos de trabajo”, afirmó la Senadora.
De acuerdo a los datos relevados para los fundamentos del proyecto, se advierte que durante el período diciembre de 2015 y diciembre de 2018 las tarifas de energía eléctrica se incrementaron un 2.303%, mientras que la tarifa de gas se incrementó un 1.752%. En el caso del agua el aumento fue de 655%. La incidencia del gasto en estos servicios y transporte ha crecido en forma significativa, pasando del 6.3% del Salario mínimo vital y móvil a fines de 2015 a más del 23.5% en la actualidad.

Medidas inconducentes

Sobre la solución propuesta por el gobernador Mariano Arcioni, para que la provincia afronte la deuda de las Cooperativas con CAMMESA, y luego devuelvan esos fondos con intereses, Nancy González consideró que “el Gobernador lo que tendría que haber hecho para cuidar los intereses del pueblo de Chubut, era no firmar el pacto fiscal, que es ahí donde se estipulaba la quita de subsidios para las cooperativas eléctricas”.
La Senadora dijo además que “la solución propuesta por las provincias es patear el problema para adelante, porque cuando llegue el momento que la cooperativas tengan que devolver el dinero, ese costo lo van a tener que trasladar a los usuarios con los interés y va a ser impagable”.

ÚLTIMAS NOTICIAS