AFIRMAN QUE EN ESTE CASO NO APLICARÍA ESA FIGURA LEGAL

Causa Embrujo: La Fiscalía se opondrá a los pedidos de probation

Esta semana se concretó la audiencia previa al inicio del juicio por la Causa Embrujo, que comenzará el próximo martes 12 de marzo, en ese marco se definieron algunos aspectos vinculados a la organización del proceso. En la oportunidad la Defensa de algunos imputados, anticipó que presentarían pedidos de probation en el inicio del debate, lo que podría retardar el inicio del proceso.
Consultado al respecto, el fiscal Omar Rodríguez, afirmó que rechazarán el pedido de probation, porque los imputados en la causa eran funcionarios públicos cuando cometieron el delito que se les endilga, y por tanto no procedería en este caso.
Rodríguez reconoció que se adelantó que presentarían el pedido de probation, “al inicio del debate y eso puede trabar el inicio normal del juicio”, dijo y agregó “nos oponemos a las peticiones de las probation. Porque, en principio, los imputados eran funcionarios públicos y también por los tratados que firmó la Argentina en materia de corrupción“.
“Si se solicitan las probation seguramente se demorará el inicio del juicio. Calculo que se resolverá rápido, entre 10 y 20 días, sobre todo porque hay personas detenidas y por la magnitud del caso que se necesita comenzar con el juicio. Son 7 detenidos, dos están con la modalidad de arresto domiciliario, el resto está en centros de detenciones comunes”.

Cuenta regresiva

En la audiencia del pasado miércoles, se definió que el juicio se desarrolle con la mayor prolijidad posible, y se acordó una lista de testigos. La Fiscalía presentó un listado de 173 testigos, pero se reduciría a la mitad aproximadamente, según se adelantó.
Todo indica que el juicio demandará entre dos y tres meses ya que “hay mucha información en los soportes informáticos. Además, están las escuchas telefónicas. Hay mucho material para producir”.
“El juicio va a comenzar”, dijo Rodríguez, aun cuando el abogado de Gatica, pidió competencia Federal, “hay muchos argumentos para entender que la competencia es provincial, uno de ellos es que aquí la víctima es el Estado Provincial”.

Los delitos

El fiscal Rodríguez, describió los diferentes delitos que tiene la causa y los involucrados, “Diego Correa encabeza la jefatura de la asociación ilícita, dentro de esa asociación hay varios que intervinieron como coautores, además están los delitos independientes que son los fraudes a la administración pública y existen varios delitos que tienen que ver con la negociación incompatible. Por otro lado, está la figura de lavado respecto a Gatica y de autolavado respecto de Correa”.
“Esto es novedoso, no hay en el país una sola sentencia de lavado que provenga de la corrupción”, resaltó Rodríguez, al señalar que resulta muy difícil separar la figura del lavado en este caso “cuando está tan entramado porque es parte del modus operandi”.

ÚLTIMAS NOTICIAS