EL TRIBUNAL RESOLVIÓ QUE NO SE DESDOBLARÁ EL EXPEDIENTE

Causa Embrujo: Suspenden el juicio hasta que se definan las “probation”

El juez Sergio Piñeda tendrá que resolver primero sobre las probation de seis de los once imputados, se trataría de quienes no son funcionarios públicos. La decisión fue dividida, el tribunal integrado por Marcela Pérez y Ricardo Rolón votaron por la suspensión y el Juez Alejandro Soñis, voto en disidencia. Cabe resaltar que en audiencia anterior, los fiscales no compartieron la decisión del tribunal y alegaron que se trata de una cuestión netamente previa, como lo es el pedido de suspensión y no ven afectación futura. La querella adhirió al MPF. También la causa no será, dividida por lo tanto continuará con todos los imputados dentro de un mismo debate.

Desfilarán 131 testigos

Los fiscales Williams y Rodríguez presentaron en el inicio a 131 testigos para que declaren en el juicio, y la incorporación de 230 pruebas documentales. Además, pidieron que se haga la inspección ocular de los inmuebles embargados y se reproduzcan las intervenciones telefónicas. Se tuvo prescindir de algunos testigos para darle mayor celeridad a la causa.
Los acusados son 12, a saber se trata de Diego Correa, Diego Luther, Natalia McLeod, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa, Federico Gatica, Jorge Godoy, Giuliana McLeod, Dario Correa, Christian Guisande y Rubén Reinoso.

Asociación ilícita

En el caso de Diego Correa, está imputado como jefe de la asociación ilícita, fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y autolavado de activos, y los fiscales adelantaron que al momento de pedir pena la misma no será inferior a los ocho años de prisión.
El grupo a su vez, está imputado de usar tres empresas, Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, para fondearse con dinero negro del Estado y hacerlo reingresar al mercado legal mediante el lavado de activos.
En audiencia que se realizó en la oficina judicial de Rawson, por una de las causas más resonantes de los últimos años, el defensor Javier Romero pidió la suspensión del inicio del juicio hasta tanto se resuelva la cuestión de competencia. El tribunal rechazo por unanimidad el planteo.

Rechazo de la fiscalía

Por su parte los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams consideraron que los argumentos esgrimidos por el defensor de Gatica (Javier Romero) son infortunados para suspender el juicio por competencia. Iniciativa ciudadana acompaño la postura de los fiscales, lo mismo hicieron los representantes de la fiscalía de estado y la fiscalía Anticorrupción. El defensor Fabián Gabalachis consideró que debe suspenderse el juicio hasta tanto se resuelva la cuestión de competencia planteada por el defensor Javier Romero. Después de escuchadas las partes los jueces resolvieron avanzar con el proceso para los imputados que no se encuentren dentro de los pedidos de probation y continuar con la audiencia por la tarde. Los fiscales no compartieron la decisión del tribunal y alegaron que se trata de una cuestión netamente previa, como lo es el pedido de suspensión y no ven afectación futura. La querella adhirió al Ministerio Público Fiscal.

ÚLTIMAS NOTICIAS