LOS PASAJEROS TAMBIÉN PODRÁN VER SU HISTORIAL DE VIAJES

Ceferino reemplazó el ticket del colectivo por una aplicación digital para el celular

Durante los últimos días, varios pasajeros del transporte urbano, a cargo de la empresa Ceferino del Sur, manifestaron su incertidumbre, luego de que advirtieran que los colectivos dejaron de emitir el ticket que informa el estado del saldo de la tarjeta.
Esto último generó una serie de reclamos, principalmente a través de las redes sociales, atentos a que había versiones de que la empresa lanzaría una aplicación digital que permitiría a los pasajeros llevar un control de su consumo a partir del uso del transporte público.
Finalmente, días atrás, la aplicación ya se encontraba disponible en la tienda digital de Google, pudiendo los usuarios acceder a la información de manera instantánea, y empleando distintas modalidades, entre ellas el ingreso del DNI bajo el cual está registrada la tarjeta magnética, así como también acercando esta última al celular, en caso de que el mismo utilice tecnología NFC, lo cual permitirá conocer al instante el historial de viajes y el saldo de la cuenta.
También, el programa permite ubicar las paradas de cada línea y sus respectivos horarios, aunque en este último caso, atentos a la reducción de algunas frecuencias y móviles, los mismos no se encuentran actualizados para todas las líneas; también, es posible filtrar la búsqueda de paradas y horarios de las líneas, visualizando aquellas unidades accesibles, es decir, con rampa para personas con movilidad reducida.

Cómo funciona

Desarrollada por la firma Global Visum S.A., la aplicación “Ceferino” se puede instalar utilizando la Google Play Store, plataforma de descarga de programas para el sistema de celulares Android.
Una vez descargada, existen dos opciones para acceder al contenido almacenado en la tarjeta magnética de los usuarios: el primero es consultar el saldo ingresando el DNI, mientras que la opción más novedosa tiene que ver con la tecnología NFC o “Near Field Communication”, desarrollada en 2003 y que, en los últimos años, comenzó a ganar protagonismo en el terreno de la telefonía celular.
Se trata de una tecnología de transmisión de información a gran velocidad y de manera instantánea, que utiliza el campo magnético del celular; una vez activada en el móvil y seleccionando la opción “Consultar saldo por NFC” en la aplicación, el usuario debe acercar su tarjeta Ceferino al dorso del teléfono, y de manera inmediata aparecerá en pantalla el detalle del saldo actual, así como también los últimos viajes realizados, con horarios y direcciones.

Búsqueda por línea

Se trata de una plataforma similar a la que utiliza el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la mayoría de las ciudades del país, y que en este caso reemplaza el ticket que anteriormente emitían las terminales automatizadas de los móviles de Ceferino.
Al mismo tiempo, la aplicación ofrece la posibilidad de consultar los horarios de cada una de las seis líneas, ingresando la fecha en la que se utilizará el servicio, el número de línea –actualmente funcionan seis en Puerto Madryn–, el origen y el destino del viaje, luego de lo cual arrojará el horario en el que el móvil pasará por la parada.

Filtro por unidades accesibles

Esto último corresponde al “Modo Manual” de consulta, mientras que, al utilizar el “Modo Automático”, no es necesario ingresar la dirección, ya que la misma será detectada según la línea elegida y las distintas paradas que tiene; además, es posible filtrar la búsqueda por “coches con rampa para discapacitados”, presentes en varias de las unidades de Ceferino.
Una vez completada la búsqueda, la aplicación indica, según el día de la semana elegido, el horario en el que el colectivo saldrá de dicha parada, el número de coche y el horario de llegada para todo el recorrido diario, pudiendo acceder a la ubicación de la parada a través de un enlace que conecta con la aplicación Google Maps, para una mejor precisión.

ÚLTIMAS NOTICIAS