LA LLUVIA ACUMULADA ALCANZÓ LOS 19 MILÍMETROS. AFIRMAN QUE LOS PLUVIALES FUNCIONARON

Cesó el alerta meteorológico para el sudeste de Chubut

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dieron por finalizada el alerta por fuertes lluvias para el sudeste de Chubut. Mientras tanto el centro y noreste de la provincia todavía continúan con alertas hasta este viernes.
Según el registro que lleva Defensa Civil de Comodoro Rivadavia, el acumulado de lluvia caída hasta las 5 de la mañana de este jueves, es cercano a 19 milímetros, manteniéndose la perspectiva de que hasta el viernes podrían acumularse alrededor de 24 milímetros.
Según se informó desde el organismo municipal, la situación se mantuvo sin mayores novedades durante la noche, ya que los canales pluviales funcionaron con normalidad en base a la tarea preventiva de los días previos.
Los mayores requerimientos en las horas previas y durante la lluvia fue para entrega de nylon, utilizado principalmente para cobertura de techos, pero no se registraban hasta primera hora del jueves (la lluvia cesó alrededor de las 6:30 horas) evacuaciones ni intervenciones de mayor magnitud.
En las horas previas a la tormenta de lluvia, Defensa Civil brindó una serie de medidas de prevención para tener en cuenta, tales como evitar arrojar elementos en la calle y sacar basura; circular despacio en vehículos con luces encendidas y cinturón de seguridad y evitar transitar calles inundadas, entre otras.

Sistemas pluviales

El secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Sartori, afirmó que las medidas preventivas que se llevaron adelante a partir del protocolo de emergencia y el buen funcionamiento de canales y sumideros fueron fundamentales para minimizar las consecuencias de las lluvias que tuvieron lugar en nuestra ciudad durante las últimas horas.
En ese marco, el funcionario indicó que “las precipitaciones acumuladas alcanzaron los 19 milímetros desde la noche del miércoles hasta la tarde de este jueves, con un pico de 8 milímetros durante la madrugada. Tanto las tareas preventivas como el comportamiento del evento climático permitieron que el escurrimiento de agua se desarrolle de forma normal”.
Asimismo, indicó que “luego de la temprana alerta de este episodio de tormentas, se dispuso un protocolo de emergencia convocando a las distintas áreas municipales, junto al Ejército, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y la empresa Urbana para activar un operativo para prever las consecuencias de estas lluvias”.
“Se dispuso un despliegue de guardias y equipos en distintos puntos de zona norte y zona sur, fundamentalmente en los lugares más críticos, lo que nos permitió estar alerta desde el inicio de las primeras precipitaciones. Se monitorearon los sistemas pluviales, que mostraron un comportamiento normal durante todo el evento climático”, explicó el Secretario.
En ese sentido, señaló que “para esto también son fundamentales las tareas de mantenimiento que se llevan a cabo habitualmente, que incluyen limpieza de canales y pluviales, con especial atención en los puntos que deben soportar una gran cantidad de agua cuando se desarrollan este tipo de lluvias. Además, es importante el saneamiento en las periferias, buscando eliminar basurales clandestinos, ya que los residuos al ser arrastrados por el agua generan grandes inconvenientes”.
“Estas medidas preventivas, con decisiones tempranas para impedir un mal mayor, tuvieron como consecuencia que no se registraran evacuados y que las asistencias por parte de Defensa Civil no fueran en gran cantidad. Por ello es fundamental tener un protocolo de emergencia que nos permita ejecutar acciones rápidas y efectivas”, concluyó Sartori.

ÚLTIMAS NOTICIAS