EN ESQUEL ANALIZAN MÁS DE 60 SITUACIONES IRREGULARES

Chilenos con domicilio falso en Chubut cruzan a cobrar la jubilación

La delegación de la Anses Esquel tiene bajo la lupa entre 60 y 70 casos de ciudadanos chilenos que viven en su país de origen y cruzan todos los meses la frontera para cobrar la jubilación, a la que accedieron por las moratorias especiales que dictó el gobierno kirchnerista en el 2011.
El dato fue confirmado por Osvaldo Zampella, gerente de la UDAI Esquel de la Anses, quien sostuvo que los casos investigados surgen del cruce con otros organismos y con la aduana, donde se detectó la entrada y salida por la frontera de quienes resultan ser beneficiarios del benigno sistema jubilatorio argentino.
El funcionario recordó que están cobrando el 40% de lo que se conoce como zona austral, beneficio que solo le corresponde a quien vive en esta región y no en otro lugar.
El otro aspecto interesante de la investigación es que se conoce a través de las denuncias de otros vecinos que se enteraron de que quien dice ser un residente en el país en realidad vive en Chile.
Se conoció el caso de un beneficiario que tiene emprendimientos turísticos y un complejo de cabañas del otro lado de la frontera, y figura como jubilado argentino con sede en un domicilio trucho en la cordillera chubutense.
“La mayoría de los casos son de residentes en Palena y Futaleufú pero también se encontraron casos en Osorno y hasta en Puerto Montt” reconoció Zampella.
El trámite que se sigue usualmente frente a estos casos es primero confirmar si viven o no en el domicilio que declararon en Argentina, luego se los cita y si no concurren directamente se les suprime el beneficio de la zona austral de manera provisoria hasta que regularicen la situación.
Como dato contundente, Zampella explicó que de todos los casos denunciados como sospechosos apenas el 10% se apersonó en las oficinas para dar el presente y explicar que están en regla.

ÚLTIMAS NOTICIAS