PETRÓLEO, ALUMINIO Y PESCA SON LOS PRINCIPALES RUBROS DE VENTAS AL EXTERIOR

Chubut exportó productos por más de 3.000 millones de dólares

La Provincia del Chubut exportó productos por más de 3.000 millones de dólares, convirtiéndola en la tercera provincia con mayor crecimiento en este ámbito durante 2018, así también se ubicó cuarta entre las que más ventas realizó al exterior dejando en claro que es uno de los principales distrito que motoriza las exportaciones del país, según informo el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
En el mismo sentido, es importante remarcar que Chubut exportó productos por un total de USD 3.141 millones durante el 2018, frente a los USD 2.195 millones del año anterior, esto es a causa de la venta de productos al exterior que registraron un incremento del 43% en relación a 2017. El petróleo creció un 160%, el aluminio subió un 16%, mientras que el rubro de pescados y mariscos sin procesar aumentó un 5,6%.
Al respecto, el subsecretario de Industria, Leandro Cavaco manifestó que “hemos recibido con mucha gratificación la noticia que surge de un informe que realiza el INDEC a nivel nacional respecto a las exportaciones de cada una de las provincias de nuestro país, en donde Chubut incremento, las suyas en un 43% durante el 2018 con relación al año anterior”.
A su vez, el funcionario provincial repasó que “los rubros que han crecido son los motores de nuestra economía como son el petróleo, aluminio y pesca lo cual es sumamente importante por la mano de obra que eso genera no sólo para Chubut sino para toda la región, lo cual nos permite continuar con las políticas que siempre plantea el gobernador, Arcioni, de continuar trabajando fuertemente en la generación de valor de todas nuestras materias primas”.

Plan Estratégico de Comercio Exterior

“Por eso hemos anunciado durante el mes de enero el plan estratégico de comercio exterior de Chubut, que apunta a generar políticas de desarrollo y de aumento del agregado de valor de todos nuestros productos y de sus exportaciones, porque sabemos que esto realmente es lo que va a generar trabajo genuino, mayor ingreso por regalías, por temas impositivos de exportación y va a transformar definitivamente nuestra matriz productiva”, enfatizó Leandro Cavaco.
Finalmente el funcionario remarcó que “la idea es seguir redoblando esfuerzo no sólo en el sector exportador, sino también en el de emprendedores y Pymes, que tenemos que hacer que ellos sean los futuros exportadores en el entramado del agregado de valor en Chubut”.

Cinco provincias

En ese marco, cabe destacar que Chubut ha formado parte de las 5 provincias, junto a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz, que han producido más del 78% de las exportaciones de todo el país generando de esta manera, casi 4 de cada 5 dólares genuinos que entraron a las arcas argentinas.
De esta manera, el resto del país logró acumular poco más 1 dólar de cada 5 dólares que ingresaron al país por comercio exterior.

El 50% de las exportaciones Patagónicas

Además, es importante resaltar que la provincia del Chubut se quedó con el 50 por ciento de todas las exportaciones de la región patagónica, exhibiendo su predominio en este sector. Santa Cruz aportó el 38,5% y el resto se distribuyó entre Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.
La región de Patagonia se ubicó en el segundo lugar con exportaciones por 6.287 millones de dólares, representando el 10,2% de las ventas totales al exterior. La región Patagonia creció 28,8%, por las exportaciones del complejo petrolero-petroquímico, que se incrementó 162,6%; el sector del oro y la plata, que subió 10,6%; el complejo aluminio 16,0%; y en menor magnitud la pesca con 1,1%.
Destinos
Los principales destinos de los productos chubutenses fueron el Mercosur; Chile, la Unión Europea y los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, territorios vinculados en América, y Oceanía y México.

ÚLTIMAS NOTICIAS