Se trata de un indicador realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en colaboración con Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda. El estudio que analiza el grado de desarrollo de las energías renovables en las 24 jurisdicciones del país y su atractivo para la inversión, muestra a Chubut como la cuarta provincia por las condiciones que posee.
En rigor, las provincias de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Chubut, Catamarca y Mendoza son las mejor ponderadas. El IPAR, que utiliza 27 variables regulatorias, fiscales e institucionales, fue publicado ayer a través de la web de la subsecretaría https://www.argentina.gob.ar/estudios-y-publicaciones y en la página de divulgación de la FCU http://saldoafavor.economicas.uba.ar/
Así, mediante la aplicación de esta herramienta que combina el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción junto al potencial inversor, surgió el ranking que muestra los territorios más atractivos para el desarrollo de las energías renovables
El subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind, explicó que el IPAR es “una herramienta para la toma de decisiones tanto del sector público como empresarial que señala las principales oportunidades y las barreras para invertir en proyectos de energías renovables en las distintas provincias de Argentina”.
El trabajo, según destacó el funcionario de la Secretaría de Energía, “pretende servir para evidenciar, perfeccionar y promover la gestión nacional y provincial en la materia”, por lo que aspira a ser un instrumento de referencia para los actores del sector.

Una herramienta para mejorar

Este informe, realizado también con el aporte del Círculo de Políticas Ambientales, se construyó utilizando 27 variables que abarcan aspectos regulatorios, fiscales e institucionales a partir de la normativa vigente, así como cuestiones tecnológicas, de aprovechamiento de los recursos y desarrollo de infraestructura en cada jurisdicción.
La periodicidad de la publicación será semestral y en las futuras ediciones se podrán incorporar nuevos parámetros de evaluación que reflejen progresivamente el impacto de las acciones implementadas a nivel subnacional para hacer más atractivas a las jurisdicciones en el desarrollo de las energías renovables.
Este índice abarca el análisis de aspectos regulatorios, fiscales e institucionales de cada jurisdicción pero también analiza la evaluación de la implementación de las tecnologías, el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de infraestructura
La Ley Nacional 27.191 es el marco normativo que promueve y exige la incorporación a gran escala de energía de fuentes renovables. A partir de la reglamentación y puesta en vigencia de la llamada “Ley Guinle” hoy ya suman 126 proyectos entre los que ya ingresaron en operación comercial (30) y los que se encuentran en construcción (96), por una potencia de 4.593 MW y una inversión de más de 6.800 millones de dólares, en un avance por modificar la matriz energética nacional. (UBA, MH)

Reflotan los PPP para inversiones

Bajo la modalidad de participación público-privada, la Secretaría de Energía juega su primera experiencia en la ampliación del sistema en alta tensión bajo el esquema de Participación Público-Privada (PPP). A través de la Resolución 81/2019, el Gobierno decidió “llamar a licitación pública nacional e internacional con el objeto de contratar la construcción de la Línea de Extra Alta Tensión 500 kV E.T. Río Diamante – Nueva E.T. Charlone, Estaciones Transformadoras y obras complementarias en 132 kV”
La semana pasada se decidió reflotar esta línea, a pesar de que el riesgo país volvió a subir a 768 puntos básicos, lo que empeora las condiciones de acceso al financiamiento. Según confirmó una fuente de Gobierno, en el pliego se establece que el 33% de los insumos electromecánicos deberán ser provistos por la industria nacional.
En el boletín oficial no fueron publicados los anexos que contienen los detalles de las condiciones de inversión y construcción de la línea. Aunque afirman que estarán disponibles en la web de la secretaría, aclara la resolución. Con esta avanzada se espera que se imponga la modalidad para inversiones pendientes en todo el territorio nacional.
Por su parte, el Presidente de BICE, Francisco Cabrera, sostuvo: “La estructura de financiamiento a largo plazo de las PPP es clave para el desarrollo de la infraestructura que tanto necesita nuestro país. Por eso desde BICE estamos comprometidos a impulsar estos proyectos. El de hoy es un paso fundamental”.

Gobierno de Chubut