FUE UNA DE LAS SEIS PROVINCIAS DONDE COMENZARON LAS CLASES. HUBO DISPAR ACATAMIENTO AL PARO

Chubut puso en marcha el ciclo lectivo

El gobernador Mariano Arcioni presidió desde el barrio Presidente Perón de Puerto Madryn, el acto de inicio del ciclo lectivo 2019 con la inauguración de la escuela de Nivel Inicial Nº 487, la cual demando una inversión superior a los 9 millones de pesos. Chubut al igual que Neuquén, Misiones, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires fueron los únicos distritos donde arrancaron el año escolar. Se registró un dispar acatamiento al paro convocado por CTERA.
En el acto inaugural, el mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; las ministras de Educación, Graciela Cigudosa y de la Familia, Valeria Saunders; el presidente del IAS, Carlos Barbato; diferentes funcionarios del Poder Ejecutivo; la directora de la Escuela de Nivel Inicial N° 487, Verónica Lovaiza, la viceintendenta de Puerto Madryn, Xenia Gabella, y toda la comunidad del establecimiento educativo, entre los que se destacan niños, docentes, directivos y auxiliares.

Trabajo en conjunto

Al respecto, el Gobernador resaltó que “esta obra es el trabajo conjunto de los tres estamentos del Estado como es Nación, Provincia y Municipio, en beneficio para mejorar la calidad educativa, de eso se trata el federalismo de trabajar todos juntos”.
En el mismo sentido, el mandatario provincial agradeció “a los docentes porque hemos logrado avanzar con las paritarias, llegando a un acuerdo salarial, lo que nos ha permitido respetar la alegría tanto de los chicos como de sus padres al comenzar las clases”.

Inauguración Escuela Nº 222

En ese marco, Arcioni aprovecho la ocasión para anticipar que “el próximo viernes haremos la inauguración de la obra de la Escuela Nº 222 la cual fue tan reclamada por la comunidad educativa, pero pacientemente ustedes confiaron en nosotros para poder finalizarla para que la puedan disfrutar entre todos”.
Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, expreso que “estoy orgulloso de poder estar en esta inauguración que alberga a cientos de niños de la zona de la ciudad, una obra muy importante para nosotros, porque era largamente esperada”.
A su vez, el mandatario municipal explicó que “tenemos más de 200 proyectos presentados en Nación para beneficiar a los vecinos, esperamos tener alguna respuesta porque no queremos ser el patio trasero de la Argentina ni que nos quiten beneficios, porque como provincia aportamos mucho para el bienestar del país”.

Esperado edificio

Por último, la directora de la Escuela de Nivel Inicial N° 487, Verónica Lovaiza, expreso que “hoy es un día importante para toda la comunidad educativa de esta escuela, festejamos este esperado edificio, por eso valoro el trabajo que todos hicimos para llegar a concretar este nuevo espacio donde podamos lograr nuestros sueños y continuar fortaleciendo la educación de nuestros hijos”.

Arcioni: “Hubo una baja adhesión al paro”

Por otra parte, Mariano Arcioni, se refirió al inicio del Ciclo Lectivo 2019 y sostuvo que “hubo muy bajo acatamiento a la medida nacional”. “Nosotros hicimos un esfuerzo enorme para que comiencen las clases con normalidad, trabajamos en paritaria con anticipación y llegamos a un acuerdo, entonces que por solidaridad gremial acaten a un paro a nivel nacional, no es justo”, agregó el mandatario provincial.
Asimismo, Arcioni agradeció a “todos los docentes, no docentes y cuerpo de directivos que si concurrieron a las aulas a prestar su labor como corresponde con total normalidad”.

La huelga tuvo mayor acatamiento en el sur provincial

El paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), tuvo un dispar acatamiento en la provincia. Los gremios docentes de Chubut, adhirieron a la medida en reclamo del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, y apertura de Paritaria Nacional Docente.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, reconoció que “nosotros efectivamente firmamos un acuerdo en paritarias, pero en ningún momento garantizamos que íbamos a iniciar el ciclo lectivo porque eso dependía del contexto nacional”.
“A pesar de haber logrado un acuerdo no podemos desconocer el contexto nacional y exigimos, junto con los compañeros de CTERA a nivel nacional, que se convoque a una paritaria nacional y no por distritos”, dijo Goodman al señalar que “así como el año pasado hubo una jornada de protesta por la situación que nosotros padecimos en Chubut con un paro donde incluso se nos reprimió, tenemos la misma actitud solidaria con el resto de los compañeros, sobre todo del noroeste argentino y el noreste a quienes se les pretende pagar un salario de bolsillo de 14.600 pesos”.
En la zona sur de la provincia, el reclamo de los Auxiliares de Educación, se sumó a la medida nacional docente, lo que provocó que no hubiera clases en varias escuelas de Chubut, a pesar de las declaraciones oficiales del Gobierno.

Docentes universitarios en pie de guerra

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco adhirió al paro nacional impulsado por CTERA. En tanto evalúan medidas a partir del 25 de marzo, ya que el día 21 se realizará el Congreso Nacional de CONADU Histórica, donde los gremios docentes de las universidades públicas resolverán si avanzan con un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la reapertura de la negociación salarial.
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco no tendrá actividades esta semana por el paro nacional impulsado por CTERA y por el Día Internacional de la Mujer. Los docentes universitarios reclaman acuerdo de la paritaria, que debe cerrarse en abril, y advierten problemas de financiamiento de las universidades.
El plenario de delegados de CONADU Histórica ratificó “el estado de alerta y movilización”, y resolvió proponer “el cese total de actividades a partir del 25 de marzo”. Esta medida será discutida en las asambleas de cada gremio para ser comunicada en el congreso nacional de la CONADU Histórica, que se realizará el jueves 21.

ÚLTIMAS NOTICIAS