EL INTENDENTE RICARDO SASTRE DESTACÓ LOS INDICADORES QUE DEJÓ EL VERANO

Cierre de temporada: la ocupación creció 15 por ciento y llegaron 40 cruceros

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, puso en valor las distintas actividades llevadas a cabo durante la temporada de verano, entre ellas los recitales de la costa y los eventos provinciales y nacionales en los que la ciudad fue sede, como los Juegos de Playa, que cerraron una “temporada histórica” con respecto a otros años.
También, en relación a las estadísticas relevadas por la Secretaría de Turismo local, resaltó que la ciudad se hubiera posicionado por encima de las temporadas pasadas.
Durante los meses de enero y febrero se registró un aumento en el número de llegadas de turistas a Madryn, el cual se ubicó en el 4 por ciento, además de la tasa de ocupación en establecimientos hoteleros y parahoteleros, que alcanzó el 62%, registrado un incremento del 5 por ciento respecto interanual, es decir, en comparación con el mismo período del año pasado.
A su vez, uno de los puntos más fuertes de la temporada de verano fue definido por el arribo de 39 cruceros al muelle Comandante Luis Piedra Buena, además de que el último de ellos llegará esta semana.

Al calor de la música

En este sentido, Sastre advirtió que “hemos tenido un crecimiento sostenido en lo que respecta a lo turístico, y logramos que mediante la promoción del destino en distintos puntos del país, los números del mercado interno sigan incrementándose con respecto a períodos anteriores”, sumando a ello que, este año, “los recitales gratuitos de la costa contaron con un número de gente pocas veces visto en la ciudad, y si bien todos fueron convocantes, las 70 mil personas de Pablo Lescano en la costa fueron la ‘frutilla del postre’ para una temporada que fue exitosa, aunque los últimos días hayan sido fríos, tal como estamos acostumbrados”.

Qué alojamientos eligieron

Por otro lado, el Jefe Municipal señaló que los números arrojados por el último informe de la Secretaría de Turismo, a cargo de Mariela Blanco, continúan superando los resultados de temporadas estivales pasadas.
Enero registró picos del 73 por ciento en Viviendas Turísticas y del 67 por ciento en hoteles, discriminados en un 77 por ciento para hoteles “4 Estrellas”, 62 por ciento en la categoría de “2 Estrellas” y 59 por ciento en relación a los de categoría “3 estrellas”.

Ocupación récord

El porcentaje general de ocupación durante toda la temporada fue del 53 por ciento; un 15 por ciento más respecto del mismo periodo del año anterior. En cuanto a la distribución según el tipo de alojamiento, el 53 por ciento correspondió a los hoteles, el 59 por ciento a hostel, el 48 por ciento a hosterías y cabañas, el 59 por ciento a viviendas turísticas, el 48 por ciento a complejos y el 53 por ciento a los Apart Hotel.
La cantidad de arribos, por tanto, convergió en un total de 87.879 turistas, un 14 por ciento más respecto al mismo período del año pasado, con una estadía promedio de 4,1 noches.

Predominan los turistas argentinos

Al mismo tiempo, el Intendente entendió que “es fundamental la promoción que se hace del destino en diferentes ferias del país, o en distintos puntos de Argentina, porque a la hora de realizar una estadística general, cada vez es más grande el número de turistas nacionales que llega”.
Sobre esto último, explicó: “Sin ir más lejos, en esta temporada, de todos los arribos que se dieron, el 90 por ciento fueron de nuestro país, y el 10 por ciento de extranjeros; esto hace que Madryn se siga posicionando como uno de los destinos más elegidos por los argentinos en la Patagonia”.

Visitantes de todo el mundo

En cuanto al 10 por ciento de arribos que corresponde a turistas extranjeros, la cifra superó la de 2018 en un 32 por cientocon respecto al 2018, marcando un nuevo punto de inflexión en la actividad turística para dicho segmento.
El 53 por ciento de los visitantes llegaron desde provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que los restantes 21 por ciento arribaron desde la propia región patagónica, un 10 por ciento de Córdoba, un 7 por ciento del NEA, un 6 por ciento de la región de Cuyo y un 3 por ciento del NOA.
El turismo extranjero arrojó una la distribución del 20 por ciento para los visitantes provenientes de Chile, otro 20 por ciento para los de Francia, un 13 por ciento para el resto del mundo, un 9 por ciento para resto de América, un 8 por ciento para los que llegaron de Brasil, un 7 desde Alemania, España e Italia, y un 3 por ciento para el resto de Europa y Estados Unidos, entre los más representativos.

Exitosa temporada de cruceros

Por otro lado, finalizada la temporada de cruceros, el muelle Luis Piedra Buena se preparará como apoyo del muelle Storni para recibir la temporada de pesca.
Como todos los años, Madryn recibe cruceros de distintos lugares del mundo con turistas que recorren nuestra región y el muelle Luis Piedra Buena es el anfitrión de estos pasajeros.
En este contexto, la jefa del Muelle Luis Piedra Buena de Puerto Madryn, Flavia Ituarte, destacó que “estamos terminando la temporada de cruceros que fue realmente exitosa”, agregando que “la temporada finalizará en los próximos días, con un total de 40 cruceros ingresados y esto es importante para la ciudad, porque genera un gran movimiento económico”.

Ampliación de 90 metros

Además, remarcó que “nuestros muelles tienen la gran ventaja de poseer aguas profundas, cristalinas y operables las 24 horas”, subrayando que “estamos terminando la temporada de cruceros, la cual fue exitosa, teniendo en cuenta que teníamos un espacio restringido porque se trabajó en la ampliación de 90 metros más del sector E que recibe a los cruceros”.
La jefa del muelle mencionó que “hemos mantenido reuniones con los agentes de turismo, nos fuimos organizando de manera consensuada priorizando la seguridad del pasajero teniendo en cuenta el espacio que teníamos” precisó la jefa del muelle.

Coordinación

Ituarte destacó que “como autoridad portuaria y antes de que comience la temporada acordamos los parámetros de trabajo con las agencias de turismo en función de ambas necesidades” mencionando que “si alguna agencia de turismo no está de acuerdo nos volvemos a reunir para buscar una solución en conjunto”.
“Hasta el momento han ingresado 39 cruceros y la semana que viene cerrará la temporada con un nuevo arribo” afirmó Ituarte, agregando que “en todas la temporadas hay algún turista que tiene una emergencia pero se soluciona con rapidez porque en el puerto hay gente capacitada y profesional”.
En ese sentido, comentó que «algunos turistas mostraron su descontento al no encontrar los comercios abiertos al mediodía, ya que en ese horario vuelven de sus excursiones y no encuentran oportunidad para comprar recuerdos de la ciudad».

Temporada de pesca

“Al haber finalizado la temporada de cruceros, nos preparamos para la actividad de pesca que se abre dentro de un mes y somos apoyo del muelle Storni” destacó Ituarte, mencionando que “cuando los sitios del muelle Storni estén colapsados un remanente irá a amarrar al muelle Piedra Buena teniendo prioridad los buques de empresas locales”.
Finalmente, la jefa del muelle expuso que “nuestros muelles tienen la gran ventaja de tener aguas profundas, cristalinas y operables las 24 horas, los buques no necesitan la marea para ingresar al puerto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS