EN DOS SEMANAS TENDRÁ LUGAR LA ETAPA DE ALEGATOS

Comenzaron a declarar los testigos en el caso del niño abusado en Pirámides

Este lunes por la mañana inició la ronda de testigos que prestarán declaración, en el marco del caso de un niño abusado en Puerto Pirámides años atrás; una causa que tuvo una importante repercusión, luego de que fueran imputados, en principio, la madre del menor y su pareja.
En las inmediaciones de los Tribunales de Puerto Madryn se congregaron integrantes de la Red Infancia Robada, así como también vecinos de la comuna turística y el sacerdote Juan Notta, quien acompañó el caso desde sus inicios y protagonizó una polémica tras denunciar, a fines de 2016, un presunto circuito de “turismo sexual” en la ciudad del Golfo, declaraciones por las cuales fue intimado para que brindara detalles al respecto.
Se espera que durante las próximas dos semanas declaren los testigos en la causa de abuso, y que a mediados del mes de abril comience la etapa de alegatos.

“Hay muchas trabas”

En diálogo con El Diario, la titular de la Red Infancia Robada a nivel local, Brenda Pérezlindo expuso que “la verdad, hay muchas trabas para poder llegar a estas instancias y muchas cosas que quedan en el camino; principalmente, lo que tiene que ver con la víctima repitiendo una y otra vez lo que le sucedió y cómo; creo que la Justicia tiene sus lineamientos, pero hay cuestiones que han cambiado en nuestra sociedad y la Justicia debería acompañar esos cambios, también”.
A su vez, sostuvo que “este tipo de casos sirve, y son emblemáticos para marcar esas diferencias y falencias; después de dos años se llegó a las audiencias y al juicio, y luego veremos qué va a suceder con este caso tan aberrante”.

“El gran problema es el silencio”

Consultada sobre la visibilización del tema, al igual que tantos otros, y al hecho de que en muchas ocasiones, solamente aflora la “punta del iceberg” de una problemática todavía más arraigada en el colectivo social, Pérezlindo reconoció que “más que el flagelo del abuso, el gran problema es el silencio del que somos todos cómplices”, sumando a ello que “hasta hace algunos años, todos teníamos la costumbre de callar ante estas situaciones, ‘que nadie se entere’, ‘que la familia, los vecinos’, ‘que no me voy a meter’ y demás; pero todo eso cambió y hoy hace que veamos más casos”.
Esto “no quiere decir que hayan aumentado”, advirtió, agregando que “sí hay más denuncias y más conciencia de lo que esto representa en la vida de las personas”.
A su turno, Susana, integrante de la agrupación “Madres Víctimas de Trata”, quien también participó de la convocatoria en los Tribunales, comentó que “se trata de un espacio que fundó Margarita Meira, quien estará arribando a nuestra ciudad en estos días para acompañar a la familia en este caso, y es una problemática más que se suma al tema del abuso sexual infantil”, añadiendo que “no hay que callarse, hay que seguir luchando y no bajar los brazos, porque es un flagelo del cual se ve la punta y no se ve el fondo, y tenemos que llegar hasta este último, esto se tiene que terminar, tanto para los niños como para aquellas víctimas de abuso, chicas que se llevan a que desaparecen; todo tiene que salir a la luz, no tenemos que callarnos y seguir luchando”.
En otro orden, remarcó: “Los chicos no mienten. Y en el caso de las víctimas de trata, hay que seguir luchando por ellas, siendo su voz aunque ellas no estén”.

“Todo va saliendo a la luz”

También, se refirió a las condenas recientes a dos propietarios de prostíbulos en Puerto Madryn; el primero, en 2016, por el delito de trata de personas donde tenían recluidas a cuatro mujeres de nacionalidad paraguaya en Villegas 516, y el segundo, por promoción y facilitación de la prostitución en un inmueble de Roberto Gómez al 200: “Está saliendo todo a la luz, es algo que se sabía, se sabe, y nadie lo hablaba porque había temor. Pero lo primero que hay que perder es el miedo, así se avanza. Y, si eso ya salió a la luz, muchas más cosas lo harán, ya que todavía hay más por hacer”.

Un flagelo que nos atraviesa

Por su parte, una de las referentes del Foro Rawson-Chubut de la Red, Natalia, sostuvo que “estamos acompañando a esta familia desde hace dos años, cuando sus integrantes comenzaron este camino difícil, y por fin llegó este día” y agregó que “parecía algo increíble, tardó un montón, pero gracias al acompañamiento de todas estas organizaciones y la fortaleza que ellos mismos tienen, se pudo llegar hasta acá; se estuvo trabajando mucho con temáticas que flagelan a toda la sociedad, algunas de público conocimiento y otras no tanto, pero es importante seguir difundiendo, por eso nos ofrecimos en el Congreso Nacional del año pasado, que se hizo en Rosario, para ser el primer Congreso Patagónico”.

Grooming y abuso

Sobre esto último, reconoció que “en esto de estar tan alejados, no tanto con la comunicación pero sí por las distancias, se puede desarrollar a fines de junio, el 28 y 29 en nuestra ciudad (de Puerto Madryn), el primer Congreso Patagónico de la Red” y, en relación a los temas que se tratarán, anticipó que “la temática será la misma que nos convoca a cada foro de la nación; específicamente, vamos a trabajar sobre la trata, sobre grooming, abuso, y vendrán representantes que disertarán sobre resiliencia, por parte de organizaciones nacionales”.
También, confirmó que “vendrá Martha Pelloni y María Lourdes Molina, que son nuestras referentes a nivel nacional”.

“Eran niñas y ahora son mujeres”

Marta, una reconocida vecina de Puerto Pirámides, también asistió a la convocatoria en las oficinas de los Tribunales de Madryn, contó que “a raíz de esto (por el caso), no sé si fue que las chicas perdieron el miedo y están saliendo a la luz otros casos como el de este señor, que ya se fue del pueblo y anteriormente era amigo de todos los habitantes, pero resultó una porquería” y añadió que “él ya no está, pero ahora estamos trabajando con los casos de abuso de muchos años, cuyas víctimas eran criaturas y hoy son mujeres, y recién ahora perdieron el miedo para denunciar”.
Además, señaló que “todos luchamos por ‘B.’ (por el menor), y siempre dije que a los chicos hay que creerles, porque ellos y los locos, como dice la frase, ‘siempre dicen la verdad’”.

“Antes era algo natural”

En la misma línea, relató que “cuando era chica, sufrí muchos abusos y nadie me creyó; el otro día escuchaba el caso de la mujer que mató a su marido, y me hizo acordar de muchas cosas, porque yo no maté a mi padre porque mi madre lo defendía, pero si no lo hubiese matado también” y puntualizó que “muchas veces rescaté a mi madre de la violencia, siendo una criatura, y cuando iba a denunciar me trataban de loca; por eso sigo firme acá y voy hasta las últimas consecuencias”.
Sobre los casos de abuso además del que esta semana comienza a juzgarse en Madryn, precisó que “hay varios casos de víctimas que ya son adultas, se han hecho las denuncias en la Justicia y están llevándolas hacia adelante; ahora estamos trabajando con el caso de un sujeto que tenía un hotel y abusaba de las nenas, para lograr aunque sea ponerlo al frente y que la gente sepa quién es; hasta ahora, las chicas que fueron abusadas por él, una tiene 30 años y había sido abusada cuando era una criatura, pero en esa época los padres mismos decían ‘que no se dijera nada’, ‘que no fuera más’, y para los hombres que abusaban de las criaturas era algo natural, tal como ocurrió en mi caso”.

“Nos sensibilizamos nosotros mismos”

El padre Juan Notta se refirió a la polémica que se desató en noviembre de 2011, cuando fue intimado por advertir que en Puerto Madryn había “turismo sexual” y mencionó: “A veces, se quiere tapar el sol con el dedo. Pero de pronto empiezan a aparecer, desgraciadamente, todas estas cosas, y gracias a Dios que, con la Red pudimos sensibilizarnos nosotros mismos al problema y las situaciones, abrir los ojos. Hay un montón de situaciones hoy en día que son horribles, pero no logran salir a la luz. Y siempre está esa posibilidad de ‘no sé de qué se trata, pero el otro miente’, y así nos sucedió tiempo atrás”.
En referencia a esto último, planteó que “nuestra función es sensibilizar situaciones de violencia, de trata, de abuso sexual y demás, y después que las autoridades competentes hagan lo que corresponde”.

Intimaciones y Cámaras Gesell

A raíz de sus dichos años atrás, “nunca recibí tantas cartas de los juzgados para que dijera que sí, que no; y lo más interesante fue que, de un lugar, me dijeron ‘nosotros queremos saber el nombre y apellido de las personas que integran el Foro y quienes han dicho tal o cual cosa’”, relató, sumando a ello la detección, en aquél momento, de Cámaras Gesell que no se encontraban funcionando y constituyen un elemento indispensable para este tipo de causas
“Cuando hicimos el primer foro en Rawson, con Martha Pelloni, hablamos con el juez y, justamente, dijimos con la doctora Adriana Roger, que las Cámaras Gesell de la provincia no estaban en condiciones de cumplir las funciones para las cuales habían sido pensadas”.

“Hay que seguir adelante”

Por otra parte, explicó que “en principio, al juez le pareció que no era cierto, no obstante empezó a investigar y, del departamento de Ingeniería de la Justicia, relevaron todas las cámaras, arreglando las que correspondía”.
Preguntado sobre la actividad del Foro en otras localidades provinciales, Notta sostuvo que “han comenzado en Rawson, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia; estamos viendo de hacer este primer Congreso Patagónico de Red Infancia Robada, y trabajando para sensibilizar a otras ciudades de la Patagonia y que participen”.
Finalmente, reconoció que “el trabajo dentro del Foro no es sencillo, porque no consiste en llevar acciones grandes, sino ir poniendo un granito de arena a cada paso que se da, y mantener la perseverancia; pero hay acontecimientos que nos hacen un masaje al corazón y a la voluntad, entendiendo que, aunque inicialmente no veamos nada, hay que seguir”.

ÚLTIMAS NOTICIAS