HOY TERMINA LA RONDA DE TESTIGOS EN EL PROCESO A HERMINIO GONZÁLEZ MENESES

Comenzó el jury por mal desempeño al fiscal general de Sarmiento

El Consejo de la Magistratura, de manera unánime, pasados los tres años de la designación de Herminio González Meneses en el cargo de fiscal general de la localidad de Sarmiento, halló numerosas fallas y consideró como “insatisfactorio” su desempeño. Por este motivo propició un jury de enjuiciamiento contra el funcionario judicial, que comenzó este martes en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia del Chubut.
Para llegar a esa conclusión y poner a González Meneses frente a un jury que podría destituirlo, se tuvo en cuenta los testimonios de jueces que informaron sobre el mal desempeño del fiscal en las audiencias, los testimonios de sus compañeros de trabajo en la fiscalía de Sarmiento que contaron acerca de inconductas al momento de las investigaciones, documentación en su contra que avalan esas situaciones, además de las cinco veces en que fue sancionado por sus jefes inmediatos mediante apercibimientos, llamados de atención y multas.

Enjuiciamiento

La acusación en el jury está a cargo del procurador general de la provincia Jorge Miquelarena que avaló en su totalidad lo actuados por el Consejo de la Magistratura, base además de los hechos que se investigan y que comprometen a González Meneses. “Me encantaría darle la razón al defensor (Federico) Ruffa. Pero no puedo, ni debo a pesar de lo poco grato y desagradable que significa enjuiciar a un colega. Pero las observaciones del defensor no corresponden y no modificaré en nada la acusación”, dijo el Procurador.
El defensor del fiscal general, cuestionó la acusación y la tarea del Consejo de la Magistratura basando su argumentación en la presunta “ambigüedad al momento de la descripción de los hechos que constituyen la acusación y que impide además el legítimo derecho de poder hacer una defensa eficaz”. Por ello, previamente al inicio formal del juicio mediante la exposición de las pruebas, pidió que se declare nulo el jury, aspecto que el Tribunal presidido por Alejandro Panizzi, resolverá al momento de la sentencia, sobre el final de las audiencias.
Panizzi, presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, integra junto a los vocales Moisés Cohen, Juan Carlos Goya, José Grazzini y Rody Ingram, el tribunal de enjuiciamiento.

Testimonios

En la audiencia realizada este martes, González Meneses optó por no hablar ante el Tribunal, mientras que se escuchó una decena de testimonios, todos por videoconferencia. Entre ellos se destacan los de Andrea Vázquez, jefa de Meneses en la fiscalía de Sarmiento, y de la funcionaria de Fiscalía de esa localidad Rita Barrionuevo. Se prevé que las audiencias para que el Tribunal conozca todas las pruebas testimoniales y documentales, culminen en esta semana, para luego conocerse el fallo.
La fiscal general Vázquez brindó detalles de su relación laboral con González Meneses luego de que este fuera designado fiscal general y señaló su “incapacidad” para estar en ese cargo independientemente de “mentiras” que fue comprobando con el paso del tiempo que hicieran que le perdiera la confianza.
Además señaló errores y fallas en el seguimiento de los casos y los “acuerdos” a los que arribaba en muchos casos con los defensores que terminaban en el sobreseimiento de los imputados. “Ni bien fue designado fiscal general nos reunimos en mi oficina y le pregunté qué orientación había seguido durante el estudio de su carrera de abogado en la Universidad de Buenos Aires, donde finalmente se recibió. Me contestó que se había especializado en derecho penal. Luego me enteré que en realidad se había especializado en derecho privado”, señaló Vázquez al referirse a las “mentiras” que fueron deteriorando la relación entre ambos.
En ese marco, la Fiscal agregó que “comencé a ver en Meneses falta de conocimientos en derecho penal por lo que tuve que explicarles cosas básicas de nuestro trabajo porque me di cuenta que no las sabía. Así tuve que realizar informes sobre su mal desempeño, su falta de conocimiento jurídico porque entendí que no estaba en condiciones de ser fiscal general. En algunas audiencias hasta los mismos defensores lo corregían. Sin embargo al poco tiempo volvía a cometer el mismo error”, señaló.
También enumeró varios casos en los que debió ponerse al frente de la investigación ante la falta de aptitud de González Meneses.
En el mismo sentido declaró la funcionaria de fiscalía y compañera de trabajo del enjuiciado, la abogada Rita Barrionuevo, que señaló la falta de directivas y de comunicación con González Meneses al momento de trabajar juntos en algún caso, que terminaban luego en pedido de sobreseimiento en favor de los imputados.
También declararon los jueces Camilo Pérez y Rubén Hughes además del defensor Manuel Mourinho, todos de la localidad de Sarmiento. Los tres testigos de la defensa, hablaron bien de Meneses al que consideraron que realizaba “un trabajo acorde a su función” además de destacar que se trata de un profesional “respetuoso, trabajador y cumplidor”.
Según lo establecido al cierre de la primera jornada, para hoy miércoles está previsto que se finalice con la ronda de testigos para luego escuchar los alegatos de las partes y posteriormente conocer el fallo del Tribunal.

ÚLTIMAS NOTICIAS