AngloGold Ashanti Ltd., el tercer productor de oro del mundo, anticipó recientemente que ha comenzado un proceso para la venta de su mina Cerro Vanguardia en Argentina de acuerdo con la estrategia de racionalización de activos del nuevo responsable ejecutivo, Kelvin Dushnisky. CVSA marcó el inicio de la actividad minera en Santa Cruz y lleva más de 20 años ininterrumpidos de producción, sosteniendo la sociedad con Fomicruz S.E.
Los denominados beneficios generales de AngloGold aumentaron a US$220 millones el año pasado desde los US$27 millones el año anterior, tras el cierre y posterior venta de minas de mayor coste en Sudáfrica.
Otro propietario podría estar mejor posicionado para invertir en la ampliación de la vida útil de Cerro Vanguardia, dijo la compañía. AngloGold ya ha anunciado planes para salir de la mina Sadiola en Mali conforme la compañía se centra en sus mejores operaciones y continuará evaluando otros activos para la venta, dijo Dushnisky.

Estrategia

Si bien circulan rumores en la industria mundial del oro después de dos grandes acuerdos, AngloGold dijo que favorecerá las oportunidades orgánicas para la creación de valor frente a cualquier opción de adquisición, citando sus propias perspectivas de valoración y crecimiento interno. AngloGold no se encuentra bajo presión para decidir sobre la venta de otros activos en Sudáfrica, que incluyen la mina Mponeng, y se enfoca en su estrategia de crecimiento, dijo Dushnisky a los medios en una conferencia telefónica. “Estamos realmente centrados en lo que tenemos frente a nosotros”, dijo.
En Tanzania, el arbitraje contra las nuevas leyes mineras del Gobierno se ha suspendido en favor del diálogo. La compañía ha estado en disputa con el Gobierno por su decisión de duplicar los derechos e imponer otras medidas para aumentar su participación en los ingresos mineros.

Planes productivos

El CEO Kelvin Dushnisky, expresó días pasados que, a pesar de las intenciones de la compañía, “no hay certezas del resultado final del actual proceso y si se llevará a cabo la venta”. Frente a ello, no dejó de lado que los anuncios podrían traer incertidumbre, por lo que ratificó que “AngloGold se asegurará que el posible comprador posea un historial robusto de operación con capacidad financiera y habilidades técnicas necesarias”, garantizando de esta manera su decisión de “preservar la continuidad de Cerro Vanguardia de manera segura y sustentable, manteniendo el empleo de sus colaboradores de la mejor manera posible”.

Activos

En un comunicado interno, CVSA informó a sus trabajadores que “como resultado del análisis y revisión de la cartera de activos de AngloGold Ashanti, ha decidido iniciar un proceso que podría resultar en la venta integral de su participación como accionista mayoritario” en el proyecto santacruceño.
La operadora ratificó que hasta este momento “no posee la certeza si la venta se concretará”, al tiempo que explicó que la casa matriz brindará la información relacionada a los “avances como así también cuando surja cualquier información relevante”.
En otro orden, los responsables de la operación desde suelo santacruceño repitieron que “la venta no está garantizada”, por lo que los “anuncios no modifican en nada el funcionamiento normal de las operaciones”. Así que espera contar con el esfuerzo de los trabajadores con el objetivo de “mantener idéntico nivel de compromiso, esfuerzo, enfoque en seguridad, producción y costos para cumplir con las metas del presupuesto 2019”.

Compromisos

En los últimos años se conformó un espacio de trabajo entre Cerro Vanguardia, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz.
El trabajo realizado en ésa mesa de diálogo posibilitó que el proyecto de oro extienda su actividad hasta el 2022, pues este compromiso no ha sufrido variación a pesar de lo anunciado desde Sudáfrica. (Fuentes: Bloomberg, Noticiasmineras.com)

Gobierno de Chubut