El anhelo de un nuevo establecimiento para el Concejo Deliberante de Puerto Madryn comienza a convertirse en realidad: tras realizar los planos correspondientes y esbozar el edificio en una maqueta, el Palacio Legislativo aprobó, durante la última Sesión Ordinaria, el comienzo de las obras en el predio que estará ubicado en las intersecciones de General Mosconi, Prefecto Furnillo y la avenida Domecq García Norte, al lado de la histórica Casa Tassier. Para comenzar, se realizará el cerramiento del sitio con el muro definitivo.
Se trata de una iniciativa que, durante varios años, había permanecido en la lista de pendientes y que ahora se consolidaría, en el marco de una obra que demoraría unos tres meses en concretarse, durante los cuales se nivelará el terreno, realizarán movimientos de suelos, colocarán una estructura de hormigón armado y portones de ingreso, además de distintas estructuras, entre otras tareas.

Se aprobaron los pliegos

En este contexto, la presidenta del Concejo, Xenia Gabella, expresó que “hemos dado un gran paso que, sin dudas, quedará marcado en la memoria de Puerto Madryn”, tras retomar el proyecto de construcción con el objetivo de mudarlo a una nueva ubicación, con espacios más acordes a su función.
“En primer lugar se encararon distintas gestiones a fin de hacernos de la Resolución del Ejecutivo Municipal que oficializará la cesión del terreno. Luego, se confeccionó una maqueta que actualmente luce en la Sala de Comisiones”, sostuvo.
“Hace algunos días, aprobamos los pliegos que tienen que ver con el cerramiento del predio. Vamos a comenzar a con el levantamiento de los primeros doscientos metros de muro que serán definitivos a la nueva construcción del nuevo edificio”, puntualizó.

Llevará tres meses

La obra está estipulada para un plazo de 90 días y contempla, en primer término, la limpieza y nivelación del terreno, delimitación del área acorde a medidas según planos, replanteos de superficie. Además, prevé el movimiento del suelo: excavación de fundación, estructura de hormigón armado, bases, vigas de fundación. Por otro lado, el relleno de base y el armado de la capa aisladora. Además de la construcción del muro se colocarán los portones de ingreso y la pintura de las diferentes estructuras.

Llamado a licitación

En la última Sesión Ordinaria, los concejales aprobaron el Pliego de Bases y Condiciones del Concurso Privado de Precios que tiene por objeto adjudicar la ejecución de la obra “Cerramiento predio del nuevo edificio del Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn”. Así las cosas, el próximo paso es llamar a Concurso Privado de Precios.
Mediante la Nota 354-ECD/16, se efectuó la presentación del proyecto del nuevo edificio del Concejo Deliberante; “a construirse en un lote identificado catastralmente como Ejido 28; Circunscripción 1, Sector 7, Manzana 13, Parcela 100, sito en calle General Mosconi, Prefecto Furnillo y Avda. Domecq García Norte”.

Qué dice la Ordenanza

Para ello, los autores del proyecto que luego se convirtió en Ordenanza y dio origen a la obra, fundamentaron que “la Ordenanza 5273 establece en su Artículo 2 la obligatoriedad de construir cercos en la totalidad de los inmuebles con frentes a rutas, avenidas o calles dentro del ejido urbano de la ciudad de Puerto Madryn” y que “se ha determinado la conveniencia de cumplimentar lo enunciado en el considerando precedente”, agregando que “para la ejecución de la obra resulta necesario seleccionar un contratista que ejecute la misma”.
Además, plantearon que “a los fines anteriormente expuestos se ha elaborado un Pliego de Bases y Condiciones Generales, Particulares y Técnicas para la Obra ‘Cerramiento predio del nuevo edificio del Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn’ el cual tiene como objetivo el cerramiento total del inmueble donde se construirá el mencionado edificio público”.

Municipalidad de Puerto Madryn