PIDEN UNA REUNIÓN CON EL GOBERNADOR Y LOS INTENDENTES PARA ALCANZAR UN ACUERDO

Contrapropuesta de las cooperativas para el pago de deuda a CAMMESA

La Federación Chubutense de Cooperativas (FeChCoop), rechazó la propuesta que les presentó el gobierno como alternativa para hacerse cargo de la deuda que mantienen con CAMMESA, y decidieron hacer una contrapropuesta para alcanzar un acuerdo a la brevedad.
Desde la entidad que nuclea a las prestadoras del servicio eléctrico en la provincia, advierten que si aceptan los términos propuestos, se verían obligados a incrementar las tarifas a los usuarios.
El presidente de la FECh, Fabricio Petrakosky, afirmó que “la propuesta que nos traslada el gobierno de la provincia es inviable” dijo, y anticipó que de ser aplicada implicaría un aumento de tarifas, señalando que con la tasa que se aplica para el reintegro de los fondos al Estado, “no vamos a poder devolver al dinero. Si lo hacemos, hay que hacer una adecuación tarifaria escandalosa”, insistió.
Los montos varían de acuerdo a cada cooperativa, y en ese marco, datos extraoficiales indican que con la propuesta que hizo el Ejecutivo, la cooperativa de Rawson necesitaría una adecuación tarifaria del 81%, Puerto Madryn del 70%, Comodoro Rivadavia del 48% y Trelew del 51%.
Las cooperativas adeudan más de 3.500 millones de pesos a CAMMESA, y de acuerdo a lo manifestado por Petrakosky, la oferta del gobierno es que “las cooperativas tendrían que devolver a la Provincia el bono del Consenso Fiscal en 120 cuotas a una tasa del 13 por ciento anual, y el Fondo Fiduciario en 60 cuotas a una tasa que todavía están analizando”.

La contrapropuesta

En este sentido, tras la imposibilidad de afrontar la propuesta del gobierno desde la Federación se hizo una contrapropuesta, que implica utilizar dinero del Bono del Consenso Fiscal y del Fondo Fiduciario a devolver en 120 cuotas a una tasa preferencial del 10%. Además, solicitan poder usar el esquema de regalías hidroeléctricas que aportan unos 30 millones de pesos.
“No podemos seguir cargando, en la gente, las tarifas. Con la propuesta que presentó la Federación los valores que se evalúan se reducirían a la mitad” afirmó Petrakosky, al remarcar que igualmente implica un incremento en las tarifas pero en menor cuantía.
En ese contexto, el presidente de la FeChCoop, propone que el Gobernador reúna a los cinco intendentes de las localidades donde las cooperativas tienen problemas, y así acordar los términos.

Contra reloj

La empresa mayorista CAMMESA, dispuso que las cooperativas debían pagar el total del corriente de la factura a partir del 1º de enero, pero esto no se está cumpliendo. De acuerdo al análisis de la FeChCoop, deberían acordar a la brevedad un nuevo esquema de pagos con el Gobierno, y luego solicitar a CAMMESA que extienda los plazos hasta abril para llevarlo a la práctica.
En las últimas horas se conocieron posicionamientos de legisladores que se oponen a la alternativa que promueve el gobierno provincial de hacerse cargo de la deuda, advirtiendo que serán los usuarios los que pagarán los intereses que se aplique a las cooperativas de servicios públicos. Lo que no se conocen, son las alternativas que proponen los diputados provinciales para resolver el conflicto, y no se descarta que sea parte del debate legislativo de este miércoles.

ÚLTIMAS NOTICIAS