El Ministerio de Economía y Crédito Público del Chubut, confirmó que se ha prorrogado la Emergencia Comercial declarada mediante Ley VII Nº 84, desde el 1º de enero al 31 de diciembre del año 2019, con la finalidad de favorecer la recuperación del sector comercial mediante el otorgamiento de beneficios fiscales que contribuyan a superar las dificultades y la crisis general que atraviesa el sector. De esta manera, los Certificados de Emergencia Comercial que se hubieran emitido durante el año 2018 tendrán plena vigencia en tanto se cumplan los requisitos estipulados en el artículo 2 de la Ley VII Nº 84.
Al respecto, cabe aclarar que los mismos son: contar con inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y domicilio fiscal constituido en la Provincia del Chubut; ser micro, pequeñas y medianas empresas radicada en Chubut, encuadradas en la Resolución Nº 154/2018 del Ministerio de Producción de Nación, con más de 24 meses de actividad económica registrada; y por último, mantener la fuente laboral de todos sus empleados desde el 1º de enero de 2018 y mientras dure la Emergencia Comercial.
Desde el Gobierno Provincial destacaron que la Emergencia Comercial abarca todos los rubros de actividades e inclusive a quienes no hubieran tenido personal en relación de dependencia desde enero de 2018.
Por su parte, aquellos sujetos que no cuenten con Certificado de Emergencia Comercial, podrán efectuar su solicitud, hasta el 31 de diciembre de 2019, desde el sitio web de la Dirección General de Rentas (www.dgrchubut.gov.ar). En tal espacio se encuentran detallados los requisitos establecidos para realizar la gestión del Certificado bajo la modalidad online, o bien, presencial en las Receptorías de dicho organismo.
El certificado de Emergencia Comercial habilita el acceso a los siguientes beneficios fiscales: la suspensión del trámite de intimaciones por incumplimiento de obligaciones tributarias materiales por los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, y la suspensión de la ejecución de sentencias firmes y consentidas dictadas en juicios de ejecución fiscal de deuda por los impuestos.
Asimismo, se prevé la posibilidad de solicitar adhesión a planes de facilidades de pago especiales, con reducción del 50% de la tasa de financiación.
Por consultas específicas para acceder al beneficio de planes de facilidades de pago especiales, los interesados deben comunicarse con el Departamento de Control de Cumplimiento de la Dirección General de Rentas, al correo electrónico ccumplimiento@dgrchubut.gov.ar.

Comerciantes de Rawson se reunirán con el Gobernador

Autoridades de la Cámara de Comercio de Rawson anticiparon que se reunirán hoy con el gobernador Mariano Arcioni, junto a funcionarios del Municipio capitalino. Calificaron el hecho de “trascendente, al tratarse de la primera oportunidad en que un gobernador concurra a la Cámara”, afirmaron en un comunicado.
El objetivo del encuentro será plantear situaciones de urgencia, como la Emergencia Comercial que desde la entidad ya se ha pedido la adhesión municipal. También la alta presión impositiva y la necesidad de buscar alternativas para incentivar al comerciante.
En ese contexto señalaron que “todo lo ocurrido con las lluvias y su impacto también será tema de debate, aprovechando en este caso la posibilidad de elaborar un plan que no debe salir de una ciudad o bajar directamente de la Provincia, sino que puede ser diseñado con los consensos y sobre todo los aportes de todos los involucrados”.

Gobierno de Chubut