Tras gestiones realizadas por la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, se logró que tres cooperativas textiles, dos de la ciudad de Trelew y una de Gaiman, obtuvieran la aprobación por parte del programa “Experto Pyme” del Ministerio de Producción de Nación. De este modo, a partir de ahora se buscará avanzar en la puesta en marcha de la próxima instancia, posterior a la aprobación, vinculada con la asistencia profesional en algunos de los ejes que plantea el programa.
“Hoy nos hemos planteado esta pequeña reunión con tres pymes, las cooperativas textiles Lanera Austral, Textil Patagonia y Corela de Gaiman, con el objetivo informarles que han aceptado la postulación realizada oportunamente al programa “Experto Pyme” del Ministerio de Producción de la Nación, y la idea era informar el avance de estas gestiones que se han realizado a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, que conduce Marcelo Olivera”, explicó Luis Ñancucheo, Coordinador del Club de Emprendedores.

Alternativas para la producción

De acuerdo a los datos revelaos por el funcionario municipal “se buscan distintas alternativas”, dijo al señalar que este programa plantea “el trabajo de un profesional de manera gratuita con estas pymes, brindando asistencia en algunos de los ejes que se incluyen”.
Las tres cooperativas han planteado la necesidad de trabajar en el eje de sistematizar y mejorar la cadena de producción, agregando tecnología en ese proceso. “Gracias a gestiones que se realizarán en Buenos Aires entre jueves y viernes, intentaremos que el programa se logre implementar muy pronto”, agregó Ñancucheo.
“Hay un registro nacional de profesionales y en la ciudad contamos con dos profesionales con los que hay que sentarse a charlar en función de la aprobación por parte del programa de las pymes”, manifestó posteriormente el funcionario.

Situación agobiante

El presidente de la Fundación Protejer, Yeal Kim, advirtió que la industria textil “está agonizando” y atraviesa “una situación muy similar” a la crisis que sufrió el país en 2002, con la salida de la Convertibilidad.
Según el empresario, “cuando (Mauricio) Macri asumió pensábamos que nos iba a ayudar a todos, pero la realidad es que ahora estamos agonizando. Hay una gran diferencia con 2002: esa fue una crisis fuerte pero de corto plazo. En cambio ahora hace tres años consecutivos venimos perdiendo de a poco. Es como un cáncer que va matando la industria”.
“Hay empresas que han invertido millones de dólares y ahora pierden un capital monstruoso. Hoy ni siquiera el problema es la importación, porque los importadores también se están fundiendo todos, lo fundamental y principal es la falta de consumo”, enfatizó Kim, en declaraciones radiales.
En ese sentido, dijo: “¿Quién va a querer invertir así en Argentina? Todos los empresarios estamos usando reservas y vendiendo propiedades de patrimonio personal para poder subsistir”, sentenció.

Municipalidad de Trelew