SE PERFILA COMO UNA DE LAS FUTURAS DIPUTADAS PROVINCIALES DE CHUBUT AL FRENTE

Coparticipación y género, en la agenda legislativa de Mariela Williams

La edil de Chubut Somos Todos y precandidata a diputada provincial por Chubut al Frente, Mariela Williams, se refirió a los distintos ejes de trabajo que buscarán plantear una vez dentro de la Legislatura de Chubut, a la vez que trazó un análisis de la realidad política de Puerto Madryn y a nivel provincial, donde avizoró un resultado electoral favorable, tanto para la fórmula Mariano Arcioni-Ricardo Sastre, como así también de cara a la propuesta de Gustavo Sastre para ganar la Intendencia en los próximos comicios.
Al mismo tiempo, destacó la presencia femenina en la propuesta provincial y local, “algo que nuestro Intendente viene practicando desde hace años, independientemente de que exista una Ley de Cupo, y habiendo sido el primer Jefe Municipal que llevó a una viceintendenta mujer en su fórmula”, según explicó.

Acompañar al Ejecutivo

En diálogo con El Diario, Williams, de profesión docente y que actualmente ocupa el sexto lugar en la lista de precandidatos a diputados por Chubut al Frente, comentó cómo le llegó la propuesta: “La misma llegó directamente de Ricardo Sastre. Yo soy ‘Sastre Conducción’ y me llegó el ofrecimiento a través suyo, algo que claramente me enorgullece y mucho. Personalmente, es el lugar legislativo en el que siento que me puedo desarrollar mejor. Por supuesto, acepté inmediatamente, más allá de creer que uno debe estar donde el conductor y el proyecto lo necesiten”.
Una vez dentro del Palacio Legislativo provincial, Williams sostuvo que “soy parte de la lista de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, por lo tanto, como estoy convencida de ambos serán nuestro próximo Gobernador y Vicegobernador, el objetivo es acompañar, fundamentalmente, las propuestas que lleguen desde el Ejecutivo y defenderlas dentro de la Legislatura”.

La coparticipación, en debate

Además, la edil comentó que “todo este tiempo que he sido concejal, fui desarrollando tareas con la Mesa Interpoderes, y creo que sería una puerta de entrada a la Legislatura, las propuestas que tenga dicha Mesa”, señalando que “la misma viene trabajando muy seriamente, desde hace mucho tiempo”.
Por otro lado, consignó, “un tema que nos preocupa es la coparticipación para Madryn, algo que debemos abordar en el corto plazo, a modo de poder darle a la ciudad lo que verdaderamente se merece; estamos siendo coparticipados por un número de habitantes mucho menor al que, incluso, tiene el padrón de votantes”.
Esta última “será una bandera que defenderemos e impulsaremos fuertemente dentro de la Legislatura”.

Fuerte trabajo en género

En otro orden, Williams hizo referencia al trabajo que viene desarrollando la Mesa Interpoderes, de la cual no forma parte dentro del staff permanente, aunque de manera constante oficia como colaboradora y asiste a las reuniones.
“Viene desarrollando diferentes actividades en cuanto a proponer legislación, y otras como la realizada hace algunas semanas en Rawson, a la cual asistí junto a la viceintendenta Xenia Gabella, sobre ‘La mujer en la política’, a cargo de la periodista Mariana Carbajal y llevó a cabo una excelente ponencia”, precisó, agregando que “la Mesa está visibilizando toda la cuestión de género y la violencia contra las mujeres”.

Paridad en política

Consultada sobre uno de los puntos abordados durante la disertación de “La mujer y la política”, que es el de la discriminación de género en el ámbito político, Williams reconoció que, en su caso particular, no sufrió ese tipo de agresiones: “En lo personal, no, pero entiendo que es algo que tiene que ver con la forma de manejarse de Ricardo Sastre. Él es abierto en esto, hay que pensar que fue el primero en la Provincia que lleva una viceintendenta mujer en su fórmula, como fue el caso de Xenia, además de que su gabinete está equiparado, más allá de que hubiera o no una Ley de paridad”.
También, remarcó que “él siempre dio a la mujer un lugar importante dentro de su gabinete y de su estructura”, algo que se repetiría con el esquema propuesto por Gustavo Sastre para la intendencia, donde tanto hombres como mujeres integran la lista de precandidatos a concejales.
“Entiendo que se repite ahora; tal vez queda más desdibujado porque existe la Ley de Paridad y todos tienen que cumplirla, pero ellos lo vienen practicando naturalmente, hace mucho tiempo”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS