Corea del Norte reconstruye una central de misiles que había desmantelado

A días del fallido encuentro con Trump, una serie de imágenes satelitales presentadas por la cadena CNN parecen mostrar que Corea del Norte reconstruye una parte de una instalación que antes se usaba para probar motores de misiles de largo alcance, sembrando dudas respecto de las futuras negociaciones entre Washington y Pyongyang.
El mandatario republicano se obstinó el año pasado en alcanzar un acuerdo con el dictador norcoreano Kim Jong-Un después de intensos cruces verbales. Las negociaciones entre ambos países generan un profundo recelo entre aliados republicanos y asesores de la Casa Blanca, que dudan del compromiso de Pyonyang con la desnuclearización.
Después de la primera reunión en Singapur en 2018, fuentes de inteligencia advirtieron sobre movimientos sospechosos en la península, pero Trump los desoyó e inició los preparativos para un segundo encuentro, concretado la semana pasada en Hanoi, Vietnam. La reunión terminó abruptamente, ya que Pyonyang supedita el fin de su programa atómico al fin de las sanciones norteamericanas contra su economía.
El Centro de Estudios Estratégicos y 38 North, respetados sitios de monitoreo, realizaron de forma conjunta el proyecto Beyond Parallel, según el cual se observó actividad en la instalación de lanzamiento de satélites Tongchang-ri, inactiva desde agosto del año pasado. Se trata de uno de los pocos emplazamientos conocidos de desarrollo de componentes de misiles del país asiático.
De acuerdo con 38 North, las tareas para reconstruir la plataforma de lanzamiento del sitio y la prueba de motores de misiles comenzaron entre el 16 de febrero y el 2 de marzo. CNN pone el énfasis en que el trabajo comenzó paralelamente a la segunda cumbre que mantuvieron en Hanoi el líder norcoreano Kim Jong Un y Trump, y que terminó de manera abrupta el 28 de febrero pasado sin firmar un acuerdo.

ÚLTIMAS NOTICIAS