EL OBJETIVO MACRO ES HACER UN LABORATORIO ESPECÍFICO

Crearán estándares de calidad para evaluar arenas de fractura

La fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder) firmó un convenio de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el objetivo de elaborar estándares de calidad para identificar arenas de fractura.
El acuerdo será por doce meses y el INTI se comprometió a aportar $2.528.880 a lo largo del convenio. Se estima que se harán aportes mensuales un poco superiores a $210.000.
El director de Funyder, Gustavo Ferreyra, precisó a RNE* que “el objetivo es analizar las diferentes variables de calidad de las arenas de fracturas. Lograr una mayor identificación de estos estándares y mayores enfoques en la aplicación de esos elementos de sostén que se utilizan la actividad hidrocarburífera”.
“Para nosotros es una alianza estratégica. Ojalá otras instituciones públicas y empresas se sumen a este tipo de iniciativas”.Gustavo Ferreyra es secretario de Extensión y director de la Funyder.
Para este proyecto piloto, desde la fundación de la UNC, comenzarán a hacer un scouting para reunir al personal que arrancará con las primeras tareas. Se buscarán ingenieros, geólogos y técnicos de laboratorio y será la fundación la que se hará cargo de los contratos.
El INTI tendrá a cargo el control de calidad, de avance del proyecto y paulatinamente se articulará con las diversas facultades las tareas que le correspondan a cada una.
El objetivo máximo es montar un laboratorio específico dentro de la región para llevar adelante los análisis de calidad. Sin embargo, sería el último eslabón del proyecto macro.

Paso a paso

“Una de las funciones que tendrá el equipo es el diseño y montaje de laboratorio, pero será parte de una etapa posterior. Ahora estamos reuniendo el equipo técnico para que trabaje sobre el avance en la identificación del producto que se está usando”, explicó Ferreyra.
En el corto plazo se montarán en laboratorios actuales, dispositivos que identifiquen la calidad de los productos nacionales e importados.
“Nuestro propósito es afinar en la cuestión de calidad de producto, procesos y posteriormente ir avanzando en una instalación de infraestructura importante que le va a dar otras posibilidades, como la identificación de yacimientos de arenas de fracturas”, cerró Ferreyra.

Importando arenas

La compañía norteamericana, Shale Support, productora y proveedora de soluciones para la industria del gas y petróleo, comenzó a enviar arena de fractura de alta calidad hacia la Cuenca Neuquina el mes pasado.
A través de un comunicado oficial la firma anunció una sociedad con la compañía de logística suiza fundada en 1955, Fracht Group, para transportar su producción desde sus campos en Estados Unidos hacia Argentina.
El 18 de febrero partió desde el puerto de New Orleans el primer envío de arenas de fractura y el próximo domingo 10 de marzo está pautado que arribe al puerto de Bahía Blanca para luego ser transportada hacia Vaca Muerta.
No es la primera vez que Fracht Group llegará a ese puerto, y es que actualmente es una de las que transporta equipos, químicos y también arena para varias operadoras de la Cuenca Neuquina.
El objetivo de Shale Support es ganar terreno en la región y aumentar sus envíos a largo plazo.
(*Río Negro Energía)

ÚLTIMAS NOTICIAS