LA CARRERA FUE RELANZADA TRAS GESTIONES LOCALES

Crece la matrícula técnica en Madryn

Luego de que la carrera de Tecnología, que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente 803 de Puerto Madryn, fuera relanzada tras permanecer inactiva durante un año, la cantidad de alumnos inscriptos ya se acerca al centenar.
Se trata de una de las carreras más demandadas en el ámbito de la docencia, que durante 2018 no abrió su cupo, aparentemente por motivos administrativos, y que luego fue reactivada a partir de una gestión municipal ante el Ministerio de Educación de Chubut.
Actualmente, la cifra de inscriptos supera los setenta, según lo indicó el docente y concejal Marcelo Gallichio, que a su vez dicta clases en la Escuela Politécnica 703 y fue uno de los impulsores de la iniciativa para reflotar el ciclo de formación docente en el ámbito de la tecnología.
La carrera fue creada en 2014, a partir de una Resolución impulsada por la cartera educativa provincial, y se dictó durante cuatro años, para luego reiniciar la cursada a fines de este mes, o principios del próximo, según lo anticipó el concejal.

“Hay que celebrar”

En este contexto, Gallichio puso en relieve la reapertura de la carrera de Tecnología, a la vez que reconoció que “hay que celebrar cuando se abre un profesorado, ya que es necesario tener profesionales en dicha materia”.
Al mismo tiempo, el docente contó que la inscripción a la formación técnica para futuros docentes comenzó la semana pasada y que, hasta el día de hoy, “ya tenemos 70 inscriptos”, recordand que la carrera se dictará en el I.S.F.D. 803.
“Haber instalado la educación tecnológica en la ciudad es un logro de la Asociación”, en referencia a la Asociación Provincial de Educación Tecnológica, de la cual forma parte junto a otros educadores de la ciudad; la entidad está constituida por docentes de todos los niveles que dictan Educación Tecnológica, así como también por profesionales de otras ramas, pedagogos, especialistas y estudiantes que llevan adelante tareas relacionadas con la tecnología.

Un año sin la carrera

En otro orden, el concejal recordó la serie de trámites y reuniones que impulsaron a nivel local para finalmente reflotar la carrera, que había permanecido inactiva durante 2018 y que ahora, a su vez, permitirá que los estudiantes que abandonaron o vieron interrumpida su carrera, puedan retomarla sin inconvenientes.
En este ámbito, Gallichio destacó que “se trata de una gestión que se llevó a cabo en el mes de febrero, de la mano de Gustavo Sastre para que intercediera ante Ricardo, nuestro Intendente, para determinar si se podía abrir la carrera de Tecnología y lograr profesionalizar esta actividad”.

Comienza en pocas semanas

Por otro lado, precisó que hasta el día lunes, el ISFD recibía inscripciones, por lo que ahora, “la idea es analizar la cantidad de cursos que debemos poner a disposición de la gente”.
En esta línea, Gallichio adelantó que, de manera estimativa, “a fines de marzo o principios de abril comenzará el cursado normal de la carrera”, añadiendo que “mucha gente que inició hace algunos años, en este momento podrá reiniciar sus estudios”.
El programa de la carrera contempla una cursada de cuatro años, con un total de 39 materias a cursar.

Oferta y demanda

El sistema de formación docente actual, según distintos estudios realizados por especialistas en materia educativa, suele producir más profesionales de ramas poco demandadas en el ámbito profesional, con respecto a aquellas de mayor requerimiento por parte de empresas, principalmente en el sector privado.
Esto, aseguran, genera un evidente desequilibrio entre la demanda laboral y la oferta académica; en el caso de los profesorados, las carreras técnicas constituyen uno de los segmentos más elegidos para la formación de los futuros docentes, atentos al avance de la tecnología y de las demandas cada vez más crecientes del mundo laboral, para profesionales formados con las últimas herramientas.

Una carrera “joven” en Chubut

La carrera, creada por Resolución 311 del Ministerio de Educación de Chubut en el año 2014, tuvo su origen “respondiendo a la condición federal de la construcción de las políticas educativas en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, del Consejo ederal de Educación y del Instituto Nacional de Formación Docente”, impulsada en su momento por el área de Desarrollo Curricular del Equipo Técnico de la Dirección General de Educación Superior, y desarrollado a partir de los lineamientos curriculares nacionales para la formación docente inicial.

ÚLTIMAS NOTICIAS