FUE EN EL MUSEO DE ARTES VISUALES CON LA PARTICIPACIÓN DE TRES EXPOSITORAS

Debatieron sobre prevención y lucha contra la violencia de género

Organizada por el Área de la Mujer de la Municipalidad de Trelew se realizó este miércoles en el Museo Municipal de Artes Visuales, una mesa panel sobre diferentes aspectos de la prevención y lucha contra la violencia de género.
Disertaron la abogada Sandra Riquelme, representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación en la provincia del Chubut, quien habló sobre “Maternidades y Violencia Obstétrica”; Mayra Bovcon, de la Oficina de Prevención de Violencia de Género, hablando de “Victimología”; y la abogada Paula Farías, quien se refirió a la Ley XV N°14 de abortos no punibles, en la Provincia del Chubut.

Promover derechos

Priscilla Llancafil, titular del área de la Mujer de la Municipalidad de Trelew explicó que “la actividad se enmarcó en una serie de eventos que comenzaron el jueves de la semana pasada, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de promover los derechos de las mujeres y visibilizar situaciones de violencia de género”.
Sandra Riquelme, por su parte, explicó que la receptoría Chubut de la Defensoría del Pueblo de la Nación tiene como objetivo “promover derechos, darlos a conocer y recibir quejas de las situaciones en que estos derechos son vulnerados”.
Sobre la charla de este miércoles Riquelme detalló que versó “sobre los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a un parto respetado y humanizado, teniendo en cuenta que hay leyes que así lo contemplan”, aunque advirtió que “lamentablemente estos derechos son sistemáticamente vulnerados y hay mucho desconocimiento por parte de las propias mujeres”.
“La idea es promocionar y visibilizar estos derechos, ver cuáles son las situaciones de violencia obstétrica y que recursos tenemos para poder denunciarla, combatirla, sancionarla, eliminarla y dar a conocer las investigaciones y los informes que se están llevando a cabo en el marco del programa de parto respetado que tiene el Defensor del Pueblo de la Nación”, puntualizó Sandra Riquelme.

Sensibilizar

Mayra Bovcon, licenciada en psicología perteneciente al equipo técnico de la Oficina de Prevención contra la Violencia de Género, destacó la importancia de “sensibilizar sobre esta temática a las personas que trabajan con estos temas y que tienen las herramientas para poder mejorar todo el sistema y fortalecer las instituciones”.
“Creo que es indispensable que quienes trabajan en instituciones que atienden estos casos tengan empatía con la mujer, además de una formación y capacitación con perspectiva de género, para saber qué hacer cuando reciben a una mujer en situación de violencia de género, para ayudarla a salir adelante, con un dispositivo bien armado”, precisó Bovcon.

ÚLTIMAS NOTICIAS