SUPERA LA MEDIA PROVINCIAL QUE SE UBICA EN 442 DÍAS

Desde la apertura hasta la sentencia, un juicio en Madryn demora casi 500 días

Los tiempos procesales, muchas veces mencionados como “los tiempos de la Justicia”, constituyen uno de los principales reclamos de la ciudadanía, donde muchas veces, víctimas de distintos delitos suelen manifestar su preocupación por lo extensivo de algunos procesos judiciales.
Incluso, en algunos casos, la previsión de que un juicio puede ser un proceso extenso y tedioso, puede llegar a desalentar el inicio de acciones legales por parte de los ciudadanos.
En este sentido, las localidades de Puerto Madryn y Trelew son las que sobrepasan la media provincial en cuanto a la duración de las etapas procesales, que se ubica en el orden de los 442 días desde la apertura hasta el dictado de la sentencia; sin embargo, en términos generales, las cifras fueron reduciéndose de manera sustancial en los últimos cinco años, con algunas fluctuaciones, para volver a ubicarse en los casi 500 días para la resolución de procesos judiciales.

Qué período se relevó

Un informe elaborado por el Ministerio Público Fiscal en base a datos obtenidos del Coirón, sistema de gestión judicial utilizado en Chubut, comparó datos de casos ingresados entre 2013 y 2017, último año relevado, según la circunscripción judicial y la duración de cara etapa procesal, trazando una comparación con la media de toda la provincia.
Además, el registro dio cuenta de la evolución -o involución- anual de los promedios de duración de cada una de las etapas procesales, utilizando el rango de fechas desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2017, realizando un promedio ponderado para cada circunscripción judicial.

Demora en juicios abreviados

En este sentido, el reporte arrojó que “el promedio de días general de toda la provincia, desde la apertura de la investigación preparatoria hasta la fecha de sentencia es de 442”, siendo “de 75 días el promedio desde el ingreso de un caso hasta la fecha de apertura”.
En cuanto a los datos de juicios abreviados, “para su análisis fueron contemplados desde dos perspectivas; en primer lugar, aquellos juicios abreviados en los que no existió un auto de apertura, en donde el promedio desde la acusación hasta la sentencia del mismo es de 218 días”, y “en el caso de aquellos en los que sí existió un auto de apertura, el resultado de la etapa entre el auto de apertura y la sentencia es de 198 días”. Un dato sugestivo, según el relevamiento, “es que el período comprendido entre el auto de apertura y la sentencia del proceso ordinario (185) es menor que la que existe entre el auto de apertura y la sentencia del juicio abreviado (198 días)”.
Dicha estadística tiene como ejemplo el caso de Nadir Monasza, quien resultara agredido por Juan Paulo Segundo en enero de 2016, y este último llevado a juicio; sin embargo, el proceso terminó resolviéndose a partir de un juicio abreviado, casi tres años más tarde y con varios vaivenes durante el transcurso de las etapas.

Clic para Ampliar

Apertura rápida y “cierre” lento

En el caso específico de Puerto Madryn, mientras que la estadística provincial indica una duración de 442 días totales desde el momento de la apertura del caso hasta el dictado de la sentencia, a nivel local la demora ubica a la ciudad en casi 470 días, por encima de la media; de acuerdo al informe surgido de los casos ingresados en el Coirón, en la ciudad del Golfo la etapa de inicio y apertura es menor a los 75 días que dicta el promedio en todo Chubut, así como también el tiempo que transcurre entre la apertura y la acusación, que promedia los 130 días en Madryn y 142 en el consolidado de todas las localidades.
La tendencia a la baja continúa entre el período comprendido por la acusación y el auto de apertura, por debajo de los 167 días promedio, pero supera los 218 días que transcurren desde la acusación hasta el juicio abreviado, para tales casos.

Más de 500 días totales

Entre el auto de apertura y el juicio abreviado, que comprende unos 198 días para toda la provincia, Madryn registra una cifra estimada en unos 180 días, luego de lo cual se evidencia un incremento en la duración de los procedimientos.
Mientras que el lapso entre el auto de apertura y la sentencia es de 185 días en promedio para Chubut, en la ciudad del Golfo supera los 200 días, es decir, más de seis meses y medio, superando los 500 días entre la apertura inicial y la sentencia, cuando el común denominador provincial se ubica en los 442.

ÚLTIMAS NOTICIAS