Por unanimidad, el tribunal de enjuiciamiento destituyó del cargo de fiscal General de Sarmiento, al abogado Herminio González Meneses. Fue este miércoles tras la denuncia realizada por el Consejo de la Magistratura que halló deficiencias serias en su desempeño durante los tres años posteriores a ser designado en esa función.
El veredicto se conoció en horas de la tarde de ayer en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, luego de haber prestado testimonio una decena de testigos de la defensa, y de haberse escuchado más tarde los alegatos de la acusación y la defensa, además del testimonio del acusado.

Testimonios

En horas de la mañana del miércoles, los testigos aportados por la Defensa, fueron policías y operadores del servicio de Justicia, quienes en sus distintos roles tuvieron relación con Meneses por su actividad propia de fiscal general.
Se trató de efectivos de la policía provincial que en algún momento cumplieron funciones en Sarmiento, además de funcionarios de fiscalía, jueces y defensores.
En general todos coincidieron en destacar y calificar a Meneses como un funcionario “correcto” que “se desempeñaba como corresponde”, “muy respetuoso y trabajador” y que “no les constaba que no haya cumplido adecuadamente sus funciones”. Ante preguntas puntuales del doctor Ruffa, ninguno de los testigos señaló un mal clima de trabajo en la Fiscalía de Sarmiento a excepción de Herrera que señaló “falta de comunicación” entre los integrantes de esa Fiscalía.
Pasaron por la declaratoria testimonial el juez penal Alejandro Rosales, el defensor Gustavo Oyarzun, el jefe de la Oficina Judicial de Sarmiento Leandro Russomando, el funcionario de fiscalía de Sarmiento Julio Herrera y el defensor particular Guillermo Iglesias.

Alegatos

La acusación sobre la base de lo actuado por el Consejo de la Magistratura, fue llevada adelante por el procurador General Jorge Miquelarena que pidió la destitución de Meneses aunque de manera coincidente con sus dichos en el inicio de las audiencias, destacó que lo solicitado “no me agrada porque se trata de un compañero de trabajo”.
Por su parte el defensor Federico Ruffa consideró que todos los hechos que comprometían a Meneses no habían constituido falta alguna y que “no existen incumplimientos serios en su desempeño que supongan una destitución y rompan con su inmovilidad en el cargo tal como lo garantiza la Constitución”.
Sentado en el banquillo de los acusados hizo su descargo y dijo que quiere seguir trabajando en la Justicia porque las faltas que lo llevaron a esa situación no son de la gravedad suficiente como para destituirlo.
Finalmente y luego de un cuarto intermedio de casi una hora para deliberar, cerca de las 20 de este miércoles el tribunal integrado por Alejandro Panizzi, acompañado por los vocales Moisés Cohen, Juan Carlos Goya, José Grazzini y Rody Ingram, dio a conocer el veredicto. Fue de manera unánime y por la destitución del ahora exfiscal general González Meneses.

Gobierno de Chubut