ARRANCÓ MARZO CON UN ESCENARIO INFLACIONARIO POTENCIADO POR LOS AUMENTOS. EL ESCENARIO POLÍTICO BAILA AL RITMO DE LA DECEPCIÓN PÚBLICA ECONÓMICA, Y LAS OPCIONES ELECTORALES NO SE MULTIPLICAN. LAS ENCUESTAS EVIDENCIAN LA POLARIZACIÓN MACRI-CRISTINA Y EMPIEZAN A MEDIR UNA TERCER OPCIÓN CON EL ECONOMISTA LAVAGNA A LA CABEZA

¿Dónde estará el piloto?

Por Trivia Demir

Las aperturas de sesiones Legislativas a nivel Nacional y Provincial dejaron en coincidencia una sensación de desesperanza. Aunque no son modelos comparativos, son declives parecidos en términos administrativos, y para el chubutense que se precie son dos miedos conviviendo en una misma realidad: lo que viene a nivel político. Que en definitiva termina determinando la vida de todos. Será para ir desgranando día a día el largo fin de semana las causales de este vacío de poder e ideas que se evidenció en las palabras y los gestos que rodearon un acto institucional que precisamente es, eso “aperturas”. Y como lo indica el arte de puja de poderes por excelencia que es ese cuadriculado ancestral ajedrez, en el modo en que se definen las aperturas está el grueso del resultado de un partido.

El peligroso contexto macro

A grandes rasgos, las elecciones presidenciales de este año están marcando el escenario de los próximos meses y, según estimaciones, los electores se decidirán por la opción del «menos peor». Está demás decir que de cómo se defina el escenario mayor será también lo que le espere a la Provincia. De allí la importancia de seguir de cerca el pulso proselitista, donde las opciones son demasiado escasas.
Según una encuesta de Opinaia hay un alto rechazo electoral a los principales «posibles» candidatos. Un dato de muestra: de los siete postulantes medidos, seis tienen más de 50% en el rubro «nunca los votaría». En el informe, una de las preguntas se refiere a la «potencialidad del voto». En este sentido, la consulta fue «Pensando en posibles candidatos a Presidente para las elecciones de este año, ¿usted los votaría, podría llegar a votarlos o nunca los votaría?».
Allí reprueban casi todos. Frente a la opción «nunca lo votaría», de seis, cinco superan el 50%, con Mauricio Macri (52%) y Cristina Kirchner (54%) bastante parejos. Le siguen Sergio Massa, con 56% de rechazo; Juan Manuel Urtubey (60%), Alfredo Olmedo (69%) y José Luis Espert (70%). El que está por debajo de este porcentaje es Roberto Lavagna, con un 45%.
Estos porcentajes tienen mucha relevancia si se tiene en cuenta un balotaje ya que un candidato que tiene más de 50% de «nunca lo votaría» no ganaría en una segunda vuelta, salvo que compita con otro con similar o de mayor rechazo.
Por el contrario, el lado positivo de la potencialidad del voto, Cristina aparece con un apoyo más consolidado: tiene el 33% de «seguro la votaría», mientras que Macri cuenta con el 25%. El Presidente tiene mejor perspectiva en la opción «podría llegar a votarlo»: 48% en total, contra 46% de la ex mandataria, según la encuesta publicada por Clarín. Con estos números y en un eventual balotaje, siempre según esta encuesta, Cristina aventaja por dos puntos a Macri (43% a 41%), aunque todavía con un alto nivel de indecisos (16%). Sin embargo, el que supera a ambos en potencialidad del voto es Lavagna: sin tanto voto duro (16% seguro lo votaría), crece cuando se suma él podría llegar a votarlo (39%).

Tranquilo, pero seguro

El economista ya es visto por un importante grupo de ciudadanos como el posible ´piloto de tormentas´, para resolver esta debacle en la que el pasado y el presente han tenido mucho que ver. Según el columnista Guillermo Laborda el escenario es complejo. “El riesgo para el gobierno hoy es entrar en un círculo vicioso. La economía no reacciona, crecen las chances del kirchnerismo, mercados se afectan y se aleja aún más la reactivación”.

Mal tiempo, mala cara

Según el director de Bank Magazine “Restan aún varias semanas para la llegada de los dólares de la soja. También en marzo está concentrada la esperanza oficial para que comience, o se sienta, la recuperación del salario real. La reciente suba del dólar y de las tasas al 50% fueron una señal para el gobierno de lo que puede sobrevenir en medio de la campaña electoral.
En marzo también se aguarda el nuevo desembolso del FMI por SDR 7.800 millones (Derechos Especiales de Giro, la unidad de cuenta del organismo) equivalentes a u$s 10.840 millones.
El ministro Dante Sica es quien recibe las cuitas por la caída de la actividad. Cerró días atrás un acuerdo con empresas, gremios y provincia por la difícil situación en Tierra del Fuego. Había excedente de personal y el congelamiento salarial hizo perder 48% del poder de compra en 2018. Se redujo la jornada de 200 a 140 horas por mes. Se habilita la posibilidad de suspensiones por 90 días cobrando el 70% del salario como no remunerativo y se sale del congelamiento con 24% de suba salarial por 16 meses desde marzo hasta junio del 2020. Sica firmó además un acuerdo con empresas pesqueras para incentivar producción y renovación de la flota.
La caída en la venta de bienes durables habría encontrado piso en noviembre y diciembre. La recuperación del salario real si se está dando, aún no impacta en este sector. Lo mismo que el descenso de enero de las tasas en pesos. Las caídas en unidades son entre el 45-48% de enero contra enero del 2018.
Es cierto que se está comparando con meses muy positivos como los del primer trimestre del 2018. Por ejemplo, este año se esperan vender 2,2 millones de televisores contra 3,5 millones del 2018 (hay que consignar que el año pasado influyó el Mundial de Fútbol). Pero aire acondicionado en 2018 se vendieron 1.350.000 aparatos y este año sólo 950.000. En celulares, es 8.100.000 contra 7,5 millones. Hace tres años se vendían 12 millones de celulares. El 70% de las ventas de electrodomésticos son en cuotas. Con tasas altas, no hay demasiado para explicar”, afirma el experto.

Sube el precio de los economistas

La falta de síntomas de reactivación anima a la oposición. Axel Kiciloff sueña con ser gobernador de Buenos Aires. En su campaña fue hasta a la Sociedad Rural de Bragado en una metamorfosis que supera a la obra de Franz Kafka. Un dirigente le hizo pasar un difícil momento, recordándole su pasado.
Roberto Lavagna estuvo a su vez ante empresarios en Recoleta en un selecto lugar sobre la avenida Alvear. ´Soy candidato´, dijo a los 15 empresarios presentes. El senador Pichetto sería quien lo acompañe en la fórmula. «En 2017 me iba a retirar de la política hasta que aparecí en una encuesta en el segundo lugar en imagen, detrás de María Eugenia Vidal», confesó Lavagna. Luego consultó a Sergio Berensztein, autor de esa encuesta.
´El error de Macri es haber negociado con gobernadores y no con dirigentes de la oposición; además de que habla siempre de ajuste y ajuste´, concluyó el candidato con un look opuesto ya al de Cariló y las sandalias que fueran tendencia en Twitter.
A fin de mes estuvo en San Juan tejiendo alianzas. Alinear a Alternativa Federal dice que ´es fácil´. Agrega que ´lo difícil es el kirchnerismo´.

Falta afinar las alianzas

Por ahora, a la oposición el miedo a perder todavía no les llegó a provocar la unión verdadera. De allí que Lavagna siga atando sigilosamente. Está elaborando su candidatura presidencial y tiene un grupo de WhatsApp llamado «Salgamos» para dar los últimos retoques antes de formalizarla. Este grupo de chat es usado para intercambiar ideas con su núcleo de confianza, que diseñan las reuniones, fotos y otras acciones del futuro candidato, mientras que el nombre está relacionado con salir de la polarización, afirman los que han tenido acceso a la red.
De esta forma, Lavagna intercambia ideas por WhatsApp junto a dos diplomáticos de extrema confianza, Rodolfo Gil y Leo Costantino; tres economistas incondicionales, su hijo Marco, Leonardo Madcur y Carlos Hourbeigt, y su exvocero Armando Torres, según reveló La Nación.
Ya anticiparon además que el exministro confirmará su postulación cuando llegue a un acuerdo de unidad con otros precandidatos presidenciales de Alternativa Federal que todavía mantienen sus candidaturas: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.
Mientras el último trabajo de Aresco, la empresa de Julio y Federico Aurelio, deja abierta todas las posibilidades para las presidenciales de octubre, y pone a Roberto Lavagna como el elemento sorpresa que aún ´no mide, pero tiene alta potencialidad´. Es el único que puede poner al tercer espacio como competitivo. Pero tendrá que trabajar muchísimo. En tanto, los números del mes que cerró no mejoran para Mauricio Macri. Cristina Kirchner sigue en torno al 30%. La corrupción no importa para los sectores de más bajos ingresos, a los que les cuesta llegar a fin de mes. El problema es que cada vez son más las personas a las que les cuesta llegar a fin de mes. Definitivamente las urnas tendrán una inclinación evidente por quien se proponga pilotear esta tormenta económica en la que sigue sumido el país. Habrá que ver…

Fuentes: LPO, LN, IP, BM, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS