EN EL SEGUNDO DÍA DEL JUICIO DECLARÓ EL PEDIATRA DE LA VÍCTIMA

Dramático testimonio en Cámara Gesell del niño abusado en Puerto Pirámides

Durante la segunda jornada del juicio a la madre y el padrastro de un menor que fue abusado en la localidad de Puerto Pirámides entre los 5 y los 9 años, declararon el pediatra del niño, doctor Alejandro Montes, así como también la perito forense Alejandra Gambande y el abogado Sergio Fassio.
El proceso inició el pasado lunes y se extenderá hasta el jueves inclusive, donde los testimoniales continuarán, retomando las audiencias el lunes y previendo que la etapa de alegatos tendrá lugar alrededor del 11 de abril.
Luego de que la Fiscalía desistiera de acusar a los dos imputados por el grave delito que se les endilga, la querella, a cargo de los abogados Federico Ruffa y Alfredo Pérez Galimberti, continuó con la causa y la jueza Stella Eizmendi resolvió elevarla a juicio; todo comenzó en noviembre de 2016, cuando el padre biológico del menor radicó la denuncia, a raíz de que la víctima se había quebrado durante una cena familiar y había contado lo ocurrido.

Declaró una especialista

En el segundo día de declaraciones, también exhibieron, en una audiencia a puertas cerradas por la naturaleza de la causa, grabaciones en video de la declaración del menor con la técnica de la Cámara Gesell.
Al mismo tiempo, el día miércoles declaró por teleconferencia la psicóloga Eva Giberti, una especialista en materia de abuso sexual infantil y directora del programa de abordaje de abuso que depende del Ministerio de Justicia de la Nación; quien recientemente dio cuenta, en entrevistas con medios de prensa, de una problemática que se encuentra arraigada en la sociedad argentina, donde “siete de cada diez victimarios son personas del ámbito familiar”, a la vez que de ese total “34 por ciento son los padres y el 20 por ciento, los padrastros”.
La causa, que inició con la denuncia radicada por el padre biológico del menor a fines de 2016, tiene como imputados a “B. de C.”, madre del niño, ahora de 12 años, y “J. M.”, su padrastro.

Oriundos de La Plata

Se trata de una pareja donde ambos integrantes, oriundos de La Plata, se radicaron finalmente en la Patagonia, teniendo luego un hijo nacido y criado en Puerto Pirámides; tras la separación de ambos, la acusación estuvo dirigida a la madre y el padrastro, por presuntamente abusar de él entre sus cinco y nueve años de edad.
También, en su momento, el relato del niño dio cuenta del aparente abuso de al menos 28 personas, entre las cuales se mencionó a conocidos vecinos de la villa balnearia, así como también figuras del ámbito político.
Los primeros tres días de audiencias vieron a representantes de la Red Infancia Robada y otras entidades con abordaje en la temática, acompañando el proceso y a la familia en la puerta de los Tribunales de Puerto Madryn.

Quiebre y declaración

A los cinco años de edad del menor, tuvo lugar la separación de sus padres, donde la madre se habría vinculado con un hombre que luego fue concejal.
Según trascendió, a fines de 2016 y durante una cena familiar, en presencia de su abuela paterna, el menor se quebró y relató el derrotero de abuso que presuntamente había sufrido. También, desde el entorno de la familia paterna se aseguró que el niño fue expuesto a una presunta “red de pedófilos”.
Según la denuncia impulsada por el padre, “los testimonios fueron coincidentes en marcar los rastros físicos y emocionales que dejaron los abusos” y “en adelante, todo irá en camino de demostrar la autoría material de los imputados”.

Quiénes más declararán

La lista de los testigos convocados para el miércoles incluyó a la perito grafóloga Mariel Pugliese, a una docente de apellido Dusper, quien cumplía funciones en el establecimiento educativo al que concurría el niño, y la psicóloga del Poder Judicial local, Claudia Franca.
Las audiencias concluirán el día de hoy, jueves, con la participación de las psicólogas que atendieron al niño entre 2016 y 2017, Cintia Correa y Melisa Muffo, así como también las peritos psicólogas Elsa Sánchez y Carola Cordón Ferraro, esta última presidenta del Colegio de Psicólogos de Chubut.
La última semana de audiencias tendrá como testigos a aquellos ofrecidos por la Defensa de la pareja acusada, y alrededor del 11 de abril tendrían lugar los alegatos.

ÚLTIMAS NOTICIAS