SE TRATA DEL CASO DE PUERTO PIRÁMIDES. AYER DECLARARON LOS PSICÓLOGOS DE LA VÍCTIMA

El 4 de abril se reanudará el juicio por el presunto abuso de un menor

Durante la cuarta jornada del juicio por abuso sexual de un menor de la villa balnearia de Puerto Pirámides, prestó declaración la psicóloga Cintia Correa, que atendió al joven que hoy tiene 12 años, entre 2016 y 2017.
Además de la profesional, también brindó su testimonio la psicóloga Melissa Muffo, vinculada al tratamiento del menor durante el año 2016, y dos peritos por parte de la querella: Elsa Sánchez, perito psicóloga del Ministerio Público Fiscal, y la licenciada Carola Cordón Ferraro, presidenta del Colegio de Psicólogos de Chubut; también, declaró como testigo de la defensa, Valentina Albaini.
Las jornadas se reanudarán a partir del 4 de abril, donde la Defensa presentará unos siete testigos, uno de los cuales formó parte de una pericia que dio cuenta del abuso sufrido por el menor entre sus 5 y 9 años, lo cual supone un dato llamativo, dado que su testimonio será ofrecido por la propia Defensa, a cargo de Fabián Gabalachis, en lugar de la Querella.
A mediados de abril, el Tribunal determinará la culpabilidad o inocencia de los dos acusados por el abuso del nene, el cual fue comprobado a partir del protocolo médico realizado oportunamente en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”.

Forenses y más testigos

Por otro lado, la segunda audiencia de la última parte del proceso judicial tendrá entre sus testigos al forense Herminio González, por parte de la querella, así como también a tres personas de apellido Elsi, Agüero y Pacheco.
Finalmente, el 10 de abril prestarán declaración unos once testigos, entre ellos un enfermero del hospital de Puerto Pirámides y están citadas las dos hijas de un funcionario público, quienes hablarían respecto de la relación de amistad entre su familia y uno de los dos imputados por el abuso del nene. Finalmente, el 11 de abril tendrá lugar la etapa de alegatos.

El relato del padre

Por su parte, el padre del menor mencionó que cuando se presentaron como querellantes y se realizó la (primera) Cámara Gesell, “aproximadamente a los 14 minutos de que él estuviera hablando, es interrumpido por la misma fiscal”, dijo y agregó que la Fiscalía “pidió que el niño develara personas, condiciones y detalles de lo que había sucedido, en lugar de la Cámara Gesell, en un consultorio durante otro psicodiagnóstico”.
“Se cortó un testimonio en primer lugar, y en otro orden, se le pidió información testimonial en un psicodiagnóstico, cuando ello debería haberse realizado en Cámara Gesell, donde hay medianas garantías de lo que dice el niño”, sostuvo el padre del menor que hoy tiene 12 años.
Entre fines de diciembre y principios de enero de 2017, el menor “tenía que concurrir a alrededor de cuatro sesiones a un consultorio, ya con un perito de la Defensa presente, a contar cosas ahí; y ese fue un informe muy polémico”.
Desde que se hizo ese psicodiagnóstico, añadió, “se tardó más de dos meses en entregar el informe, en un período de investigación de seis meses”, explicando que “para el primer psicodiagnóstico que se hizo antes de la Cámara Gesell, solamente tardaron seis días en hacer el informe”, remarcando que “iba pasando el tiempo, a veces ni siquiera nos querían atender en la Fiscalía, por eso nos pusimos en marcha para buscar un abogado y sumarlo a la querella”, dijo y señaló que “desde ahí nos empezamos a posicionar un poco mejor para llevar adelante el caso, teniendo en cuenta que no contábamos para nada con la Fiscalía”.

Estado de salud del menor

Consultado sobre el estado de salud, tanto física como psicológica del niño, el padre afirma que “le va a tocar prácticamente psicólogo de por vida, con un resultado incierto; no hay garantías de que, haciendo psicoterapia, él pueda superar todo lo vivenciado” y que “ello dependerá de la resiliencia que tenga como persona, como individuo; de la fibra que lleve adentro”.
“Hay un montón de cuestiones a nivel psicológico que van variando según la maduración del nene a lo largo del tiempo y según el tratamiento; él mostraba muchas cosas que nos llamaban la atención, pero no imaginábamos lo que le estaba pasando; es muy difícil, porque uno no termina de entender”, advierte.

ÚLTIMAS NOTICIAS