MARIO LEDESMA PURGÓ 10 AÑOS DE CÁRCEL POR MATAR A SU ESPOSA

El acusado de instigar a usurpar terrenos había sido condenado por asesinato

Luego de que la denuncia penal por la convocatoria a usurpar terrenos fuera radicada por el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana municipal, Luis Báez, en la Fiscalía de Puerto Madryn, el presunto responsable, hoy detenido, será juzgado por el delito de “apología del delito y usurpación con uso de violencia”.
El hecho tuvo lugar días atrás, cuando desde el Municipio detectaron que, a través de las redes sociales y el servicio de mensajería WhatsApp, el individuo instigaba a ocupar tierras públicas, una acción también pasible de sanción de acuerdo a una Ordenanza municipal, que excluye hasta por diez años a quienes cometen dicha falta, del listado de posibles beneficiarios de lotes sociales.

Dijo haber hecho “seis asentamientos”

Se trata de un vecino identificado como Mario Ledesma, quien quedó detenido bajo los cargos de “apología del delito y usurpación con uso de la violencia” luego de que él mismo tomara terrenos en la zona del barrio Alta Tensión, en la zona periférica de Madryn y lindante con una de las principales urbanizaciones realizadas a través del Pro.Me.Ba. en el barrio Nueva Chubut.
La toma de los terrenos se había organizado a través de las redes sociales, precisamente en Facebook, y en Whatsapp, donde incluso se había creado un grupo en el que Lesdema afirmaba haber realizado “más de seis asentamientos”.

Clic para Ampliar

“Soy rico”

El hombre incitaba a la comisión de delitos como usurpación, “colgarse de los cables” y asumía la distribución de los lotes, según indicaron desde la Fiscalía.
Desde el Municipio realizaron la denuncia y se inició una investigación. El día de la toma, en el lugar había un grupo de personas con palas y martillos, liderados por Ledesma, quien finalmente fue detenido.
El operativo estuvo a cargo del comisario mayor Víctor Acosta, jefe de la Unidad Regional, estuvo a cargo del operativo, y en la audiencia, donde se le formularon los cargos, Ledesma afirmó, para sorpresa de los presentes, que no necesitaba vender terrenos porque “era rico” en función de su actividad principal, que es la venta ambulante de panificados.

Clic para Ampliar

Asesinada a puñaladas

Otro dato que surgió de la detención de Ledesma es que se trata de un sujeto que, en 1996, fue condenado a prisión por haber asesinado a puñaladas a su esposa, en la puerta de los Tribunales de Puerto Madryn.
Fue un caso conmocionante a nivel local, que culminó con la sentencia a diez años de prisión tras haberlo sindicado como “responsable del homicidio simple, cometido el 12 de julio de 1995 en la ciudad de Puerto Madryn, en perjuicio de Roxana Liliana León”, según dicta la sentencia, emitida por los jueces Roberto Rubén Portela, Daniel Rebagliati Russell y Juan Angel Di Nardo como presidente del tribunal; en la causa había intervenido como fiscal Susana Sánchez y, como defensor técnico, Alfredo Pérez Galimberti.

El primer detenido

Durante la época en la que ocurrió el crimen, Ledesma se dedicaba a la venta de sacramentos en las canchas de fútbol de Puerto Madryn, mientras que, por estos días, vendía facturas y panificados de manera ambulante.
Aparentemente, tenía una activa exposición a través de las redes sociales, con una cuenta de Facebook en la que posee más de 2 mil contactos, y a través de la cual habría incitado a realizar la toma de terrenos por la cual permanece detenido y aparentemente será juzgado.
Se trata de la primera detención en varios años en el marco de una ocupación ilegal de tierras públicas, luego de que, en los últimos cinco años, tanto el Municipio como la Policía hubieran logrado desarticular operativos de toma de tierras sin mayores inconvenientes, incluso sancionando una Ordenanza que prevé impedimentos para quienes participen de ese tipo de acciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS