HOY RETOMAN ACTIVIDADES EN LOS JARDINES MUNICIPALES

El barrio San Ramón tendrá biblioteca propia

Referentes del barrio San Ramón trabajan coordinadamente con el Municipio capitalino en una biblioteca propia que permita a todos los vecinos del populoso sector familiarizarse con el hábito de la lectura y acceder de manera gratuita.
La presidenta de la Asociación Vecinal, Norma Montesinos, contó que “este proyecto está orientado a niños y adultos para que se acerquen a leer y también para que los chicos que necesiten hacer la tarea, cuenten con un lugar y con material de utilidad, que además el Centro sirva como lugar de contención”.
Si bien la biblioteca ya contaba con algunos libros que habían sido donados, Montesinos detalló que “ahora estamos organizando y limpiando todo, ya que hacía tres años que no funcionaba y este trabajo es parte de poder activar las bibliotecas barriales, por lo que seguimos recibiendo donaciones de libros de la comunidad”.
La docente Sonia Licata es parte del equipo que está trabajando activamente en el recupero de este espacio y manifestó que “estamos muy contentos y entusiasmados porque imaginamos a nuestros niños deleitándose con la lectura, sobre todo teniendo en cuenta que se acerca el invierno y pretendemos que los lectores cuenten con un lugar cálido para escabullirse en el mundo de las letras”.
“Es un avance importante para el barrio, ya que la lectura y el esparcimiento son piezas fundamentales para la integración social” remarcó Licata.

Impulsar la lectura en los barrios

La subsecretaria de Gobierno y Participación Ciudadana, Norma Cerrudo detalló que con la premisa de estimular los buenos hábitos, el municipio de Rawson promoverá la lectura en los barrios. El proyecto, diseñado junto a la biblioteca Asencio Abeijón y apoyado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, se está implementando en seis sectores de la capital provincial.
El programa, comprende además de capacitaciones a quienes están a cargo de las asociaciones vecinales, un rincón de acceso al conocimiento que constará de una notebook, un escritorio, mesas, sillas y biblioteca.

Intensa actividad barrial

En el centro comunitario del barrio San Ramón, se desarrollan diferentes actividades abiertas a toda la comunidad. Asimismo, se anticipó que la cooperativa de trabajo INTRADE (Inclusión, Trabajo, Derechos Limitada), que realiza servicios de catering y gastronomía con egresados de la Escuela Nº 509, comenzará a utilizar parte del edificio comunitario del barrio San Ramón, tras la firma de comodato con la intendenta Rossana Artero, que se concretó días atrás.
Los chicos, que hacen venta ambulante y servicio de catering funcionarán de lunes a viernes en dos turnos de 8 a 12 y de 12 a 16 horas. Actualmente pueden contactarlos a través de su página de Facebook, hasta que terminen de instalar la cocina industrial en el Centro Comunitario que es lo que les permitirá comenzar a funcionar ahí.
En el marco de la firma de la cesión de comodato la intendenta de Rawson, Rossana Artero destacó que “la tarea que realizan es loable. Tengo que agradecer la predisposición de la presidente del barrio San Ramón, Norma Montesinos, porque cedió un espacio del Centro Comunitario para que los chicos puedan seguir realizando este trabajo”.

Jardines Municipales retornan a clases

La directora de los Jardines Municipales de Rawson, Mabel Gallardo, anunció que tras conocerse que la potabilización del agua se normalizaría, la actividad retronará a los Jardines Municipales.
“Al momento del temporal nuestros jardines se encontraban en pleno momento de inicio lectivo lo que dejó a 290 niños sin clases”, dijo Gallardo al señalar que “lamentablemente hay cuestiones que escapan a nuestra actividad, es por esto que tenemos que reacomodar las estrategias y contenidos para poder permitir la re-integración de los niños de forma espontánea”.
Desde el punto de vista pedagógico se trata de un período crucial en el desarrollo de los niños que además involucra a todo el personal docente y no docente como así también a las familias.
La funcionaria municipal explicó que, “es un proceso complejo el que se atraviesa en el nivel inicial debido a que corresponde a la socialización primaria del sujeto en donde interviene la familia, los docentes y los niños como actores principales a la integración del niño a otro ambiente que no es el familiar”.
En este sentido, la referentes de los jardines municipales aseveró que “hay que tener en cuenta que nuestra actividad tenemos que trabajar con niños de a partir de 45 días y requiere un gran esfuerzo cumplir con las expectativas de la familia ayudando así a que las mismas se sientan seguras como así también reforzar la autoestima del infante”.
La directora de los jardines Municipales reveló que cuentan con una gran expectativa para el desarrollo del corriente año y que esperan trabajar fuertemente con las familias de los niños.
“Tenemos muchas expectativas este año, nuestro pilar fundamental es el trabajo directo con las familias incluyéndolas en los diferentes trabajos que realizamos, tales como encuentros, reuniones y planificaciones docentes”, dijo y exhortó a las familias a involucrarse activamente en el trabajo de la institución, “es responsabilidad de la familia participar activamente con la institución además de conocer al personal docente y no docente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS