DEL CORSO A LAS YUNGAS, EL LITORAL Y CUYO

El carnaval de los Parques Nacionales

Este fin de semana largo se celebra el Carnaval en diversos puntos turísticos del país, lo que genera el desplazamiento de miles de turistas para disfrutar de la cultura regional, sus comparsas coloridas y la gastronomía de cada centro urbano, muchos de los cuales están vinculados a los parques nacionales.
Máscaras, disfraces, serpentinas, espuma y papel picado envuelven a los participantes de todas las festividades durante cuatro noches cromáticas, más allá de dónde se celebren. Sin embargo, eso no es todo: durante las mañanas y tardes la naturaleza también convoca a descansar del bullicio y las multitudes, con sus propios sonidos y colores.
La región donde más arraigada está la celebración del carnaval es el Litoral, donde tanto Corrientes como Entre Ríos lideran las convocatorias en las márgenes del Paraná y del Uruguay. Grandes comparsas lucen sus coreografías al ritmo de los instrumentos de percusión y se desplazan frente al público y los jurados, quienes finalmente eligen a la formación más destacada entre todas las que participan.

En el litoral

Diferentes localidades entrerrianas se preparan para llegar al cierre del feriado de carnaval invitando a quienes se acerquen a formar parte de esta expresión cultural y de sus atractivos turísticos. En Gualeguaychú el Carnaval del País y en Colón los resonantes corsos colonenses encabezan las propuestas de la provincia para este fin de semana extendido.
Sobre el Río Uruguay, el Parque Nacional El Palmar se encuentra a unos 50 kilómetros de Colón con acceso por la ruta nacional 14. Cuenta con camping organizado, proveeduría, restaurante y parrillas; además de paseos náuticos, cabalgatas y excursiones en bicicleta o canoas.
Corrientes, por su parte, ostenta el título de Capital Nacional del Carnaval y en el corsódromo Nolo Alias se demuestra su potencial regional para atraer a los visitantes a las costas del Paraná con sus playas y paseos urbanos.
Desde la ciudad capital, se pueden recorrer unos 175 kilómetros por las rutas nacionales 12 y 118 hasta Saladas, y desde allí por la ruta provincial 13 hasta Mburucuyá, localidad de referencia y centro de servicios turísticos para conocer y disfrutar del Parque Nacional homónimo, en el límite oeste de los Esteros del Iberá. Cuna del Festival del Auténtico Chamamé Tradicional, esta ciudad abre sus puertas para los turistas que quieran disfrutar de su ritmo particular, ideal para un buen descanso.
Al norte de la región, el Carnaval Cataratas de Alegría Maravilla del Mundo se celebra en la Costanera de Puerto Iguazú y es un clásico para las noches de corso en la triple frontera. La ciudad cuenta con una amplia oferta de servicios, principalmente vinculados a las diversas actividades que ofrece el Parque Nacional Iguazú, el más visitado de todo el país.
Más de 270 saltos componen un paisaje único en el mundo: un peculiar río que muestra la fractura geológica más espectacular de la selva paranaense. Caminatas por los diversos circuitos de pasarelas, excursiones náuticas y paseos en el Tren de la Selva son parte de la oferta de actividades del parque de las “aguas grandes”.

En el Chaco

Pasando a otro ambiente absolutamente distinto, en el Chaco profundo el Parque Nacional El Impenetrable forma parte de un circuito muy especial para conocer otros enfoques de esta fiesta mundial previa a la Cuaresma, como es el Carnaval de El Sauzalito, que convoca para el próximo fin de semana a quienes se adentren en el monte por caminos poco transitados y de paso, en el Paraje La Armonía, accedan a la zona de uso público del Parque Nacional más extenso del Norte argentino.
Inmersa en el Impenetrable chaqueño, El Sauzalito se sitúa en el norte de la provincia sobre el Río Teuco, a 285 kilómetros de la ciudad con mayores prestaciones turísticas de la zona, Juan José Castelli. Al transitar por sus calles se percibe una importante presencia de las comunidades wichí, que muestran sus técnicas ancestrales en las artesanías fabricadas con materiales extraídos del monte chaqueño.

Más al norte

En Jujuy, el Carnaval de las Yungas se vivencia de dos maneras principales: el arete guazú o fiesta grande del pueblo guaraní y los tradicionales corsos en las poblaciones cercanas al Parque Nacional Calilegua como son Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Calilegua, Yuto, Caimancito y Valle Grande.
El Parque cuenta con un sector de acamp e libre, un campamento agreste con sanitarios, fogones, mesadas y proveeduría, un área de recreación y atención permanente del personal del área protegida. Además, existe una línea de transporte público que parte por las mañanas desde Libertador San Martín rumbo a Valle Grande por la ruta provincial 83, con paradas en el parque, para regresar por las tardes.

En Cuyo

Más al sur de los Andes, en Cuyo, la Fiesta Provincial de las Comparsas de Villa Unión convoca a una docena de comparsas que la convierten en el espectáculo de Carnaval más importante de la provincia de La Rioja. La histórica convocatoria anual del evento viste de fiesta a la ciudad, donde se encuentra sede de la Intendencia del Parque Nacional Talampaya y la mayoría de las empresas dedicadas al turismo regional.
A 60 kilómetros de Villa Unión, el parque espera para mostrar las formaciones geológicas más espectaculares, a las que se accede por diversas excursiones para que toda la familia viaje en el tiempo hasta el período Triásico, casi 200 millones de años atrás, y recorrer así parte de la Era de los Dinosaurios en la actual ecorregión del Monte de Sierras y Bolsones.

ÚLTIMAS NOTICIAS