UN DURO GOLPE AL FEDERALISMO EN LA CULTURA

El Fondo Nacional de las Artes dio de baja a todos los Delegados Provinciales

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) dejó a las provincias sin delegados, en un giro de 360 grados en la política del instituto, el nuevo directorio del ente nacional dio por concluidas todas las designaciones de los referentes en las provincias a partir del mes de diciembre.
La situación sorprendió amargamente a estos gestores que, desde cada punto del país, desarrollaban su labor ad honorem. Lo más llamativo es que se enteraron a través de un email tres meses después, ninguna autoridad se hizo cargo de la misiva.

Destrato

El licenciado Osvaldo Labastié, docente, periodista y gestor cultural, era el referente del FNA para Chubut y se mostró realmente contrariado por la situación, manifestando que “es realmente lamentable el destrato que hemos recibido aquellos que asumimos un gran compromiso durante el año 2018. Chubut había logrado multiplicar la participación en las diversas convocatorias” sumando que “pusimos mucho énfasis en la comunicación, hicimos diversas charlas que instrumentamos en el breve lapso de mi designación”.
Aclaró que no sólo el cargo era ad honorem, sino que el FNA nunca realizó ningún aporte en cuánto a movilidad o comunicaciones es decir que “los delegados designados apostamos al desarrollo cultural y a la promoción federal de las oportunidades, para que todos los artistas cuenten con la información de los beneficios y convocatorias”.
Agregó que “en Chubut se habían comenzado a articular lazos con diversas instituciones. Preparábamos el terreno con la intención de concretar la itinerancia sostenible para las diversas producciones culturales que carecen aún de circuitos de difusión y distribución en la Patagonia. Quizás eso es lo que ha molestado. Que desde las provincias se estuvieran moviendo los engranajes”. El 2018 había cerrado con excelentes noticias para la cultura chubutense. Un importante número de becados en diversas convocatorias y con muchas consultas por la gestión de créditos a través de la Delegación Provincial.
“La verdad es que estoy decepcionado por el destrato, la falta de seriedad en las comunicaciones y la liviandad con la que se ha manejado la baja de los representantes regionales. Una muestra de la carencia absoluta de conciencia federal de parte de las actuales autoridades del Fondo Nacional de las Artes”, sentenció Labastié y agregó: “De hecho solicité formalmente alguna explicación, que obviamente nunca llegó”.

ÚLTIMAS NOTICIAS