El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, se refirió al trabajo que realizó su cartera en materia preventiva debido a las intensas lluvias, y afirmó que las reservas de agua están garantizadas y las plantas potabilizadoras de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon funcionan perfectamente.
El funcionario provincial sostuvo que “es un fenómeno raro, 3 días de lluvia después de tanta sequía en nuestra región. Este jueves llovieron alrededor de 30mm aguas abajo del Dique. Esa agua que ingresó ensució el Río Chubut y en aproximadamente 60 horas llegará hacia las plantas de Trelew, he hablado con las plantas potabilizadoras por si hay turbiedad en el río para que, estén preparados pero es probable que el sedimento quede en el camino”.
“Hasta ahora no hemos tenido problemas con el río, con grandes entradas en los cañadones que tenemos en esa zona. Igualmente, desde el IPA hace unas 60 horas tuvimos una operación con el Dique Ameghino preparando el río para un evento extraordinario, bajando la erogación a 25 mts2 por segundo y esta mañana a 20”, manifestó Bulacios.

Potabilización

En ese sentido remarcó que “las plantas no tienen inconvenientes, la reposición es poca porque hay poco consumo. Tienen mucha reserva, ayer hubo complicaciones por los cortes de luz, por ejemplo Rawson y Playa Unión tuvieron cortes y no tiene generación propia su planta. Además retomar el proceso de potabilización lleva tiempo”.
“Pero en general las plantas de Puerto Madryn, Trelew y Rawson estaban con reservas completas y con poco consumo de agua. El agua inyectada en el río es agua buena, agua de pluvial así que la operación fue muy buena y no tuvimos problemas. Hoy la lluvia será fina y de poco aporte”, concluyó Gerardo Bulacios.

Cayeron casi 60 milímetros de agua en Trelew

De acuerdo a la información suministrada por el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), durante la jornada del viernes, hasta las 9.30, se registraron 30,5 milímetros, que acumulado a lo desde el miércoles, que fue de 27, totaliza alrededor de 57,5 milímetros.
“El pico máximo se registró a las 3 am, con 17,5 milímetros, mientras que a las 9 se sumaron 13 milímetros. Tuvimos alrededor de 20 intervenciones durante la noche principalmente con nylon en los barrios con casas más precarias, tales como Inta, Amaya y Menfa. Fueron un total de 250 personas afectadas al servicio”, explicó Víctor García, responsable de Defensa Civil municipal.
“Por su parte, desde Servicios Públicos, se está realizando repaso en calles anegadas, más que nada las calles de tierra y zona de chacras. Las recomendaciones, para la gente, principalmente de noche, es solicitarles que si no tienen necesidad o algún inconveniente, que no transiten con los vehículos, para evitar que el oleaje de las calles anegadas ingrese en los domicilios”, remarcó el funcionario municipal.

Municipalidad de Trelew