PARA FAVORECER LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR

El Municipio capitalino busca adherir a la Ley de Emergencia Comercial

La Municipalidad de Rawson, a través de la Dirección General de Comercio, continua trabajando en ultimar los detalles que le permita estar en condiciones óptimas para poder adherirse a la Ley de Emergencia Comercial que impulsa el Gobierno Provincial.
Cabe remarcar que el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, días atrás promulgó la prórroga de dicha ley que beneficia a la Federación Empresaria Chubutense (FECh) y a las micro, pequeñas y medianas empresas de toda la provincia, buscando favorecer la recuperación del sector comercial mediante el otorgamiento de beneficios fiscales que contribuyan a superar las dificultades y la crisis general que atraviesa este sector.

Ultimando detalles

Al respecto, el director General de Comercio, Adolfo Núñez Maciel manifestó que “estamos ultimando los detalles necesarios para que en el corto plazo podamos adherirnos desde el municipio de Rawson a esta ley de Emergencia Comercial. Ya tengo las órdenes tanto de parte de la Intendenta, Rossana Artero, como del secretario de Gobierno, Nicolás Souza, para concretar esta idea”.

Estudios de números

En el mismo sentido, el funcionario municipal anticipó que “no queremos ser apresurados en el tema porque desde la Municipalidad estamos pensando no sólo en adherirnos a esta Ley, sino que también buscamos que los comerciantes que se sumen a esta iniciativa reciban algún tipo de beneficio de parte de nosotros, por eso estamos haciendo los estudios de números correspondientes para luego no prometer cosas que no podemos cumplir”.
A su vez, el director General de Comercio explicó que “nosotros desde un principio no nos sumamos a esta Ley de Emergencia Comercial debido que la misma cuenta con dos etapas, la primera que fue promulgada en el año 2018 que era exclusivamente para lograr préstamos del Banco del Chubut a tasa subsidiada, es decir un trámite netamente a nivel provincial, por lo tanto no era necesario que interviniera la Municipalidad de Rawson”.

Préstamos subsidiados

“En cambio ahora cuando se prorroga hasta el 31 de diciembre 2019, no sólo se incluye la posibilidad de acceder a préstamos subsidiados, sino también permite dejar sin efecto la intimaciones y la ejecución de juicios que podríamos llegar a tener con deudores por ingresos brutos”, enfatizó el funcionario.
Por consiguiente, Adolfo Núñez Maciel repasó que “la Municipalidad de Rawson ha tomado la decisión de adherirse a esta medida, pero lo que todos los potenciales adherentes deben saber, es que todos los trámites se deben hacer ante la Dirección General de Rentas de la Provincia”.

Requisitos

En este sentido, el Director general de Comercio explicó que se deben cumplir ciertos requisitos, “porque las empresas o comercios que quieran adherirse deben demostrar el domicilio, que están encuadrados dentro de macro, mediana, pequeña o mini empresa. Y un requisito fundamental es contar con la misma nómina de personal desde el 1 de enero del 2018 a la fecha y mantener esa cantidad sin reducir el mismo, hasta el 31 de diciembre del 2019”, finalizó el funcionario municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS