EL INTENDENTE LINARES COMPROMETIÓ CONSOLIDAR LA INVERSIÓN EN LOS BARRIOS

El Municipio destina 400 millones de pesos para acción social

Con un presupuesto para el año en curso que supera los 6 mil millones de pesos, el Ejecutivo municipal desarrolla una intensa labor territorial para consolidar a los 68 barrios de Comodoro Rivadavia, mediante la asignación de recursos propios destinados a asistencia social; obra pública; salud; deporte y cultura.
“Nuestro objetivo principal es que el vecino se sienta parte del Estado, por eso somos un Municipio de puertas abiertas, que marca una presencia territorial para que haya mejores condiciones de vida”, afirmó el intendente Carlos Linares.
En ese sentido anticipó que se proyecta una inversión de más del 30% del presupuesto oficial de 2019 a obras de infraestructura, es decir más de 2 mil millones de pesos, “todo esto se logró gracias a una economía municipal ordenada y a una buena recaudación que nos permite tener una autonomía de gestión. Esto es lo que nos ayuda a mantener la obra pública y los servicios esenciales para la ciudad, a la que le devolvimos el orden institucional que se merece”, aseguró el Jefe comunal.

Demanda social

Por otra parte y en respuesta al 40% de incremento registrado por la Secretaría de Desarrollo Humano en lo que es la demanda poblacional; se potenciaron las acciones para llegar con mayores recursos a los barrios, logrando una inversión social de más de 400 millones de pesos, que abarca la Ayuda Social Directa que se da para atender casos de situación de vulnerabilidad o de calle, mediante programas como Plan Calor para la entrega de leñas en Asociaciones Vecinales; cajas de alimentos; colchones; tickets alimentario y tarjeta social municipal. Además de invertir en programas centrales de promoción de la calidad de vida.
En la actualidad, la ciudad cuenta con 12 Centros de Promoción Barrial que apuntan a los procesos de inclusión para la población de mayor vulnerabilidad social, dando prioridad a la primera infancia, los jóvenes y adultos. En apoyo a la crianza, estos espacios tienen 11 Jardines Maternales Municipales, donde asiste un promedio de 250 niños a partir de los 45 días hasta los 3 años.
La tarea de estos espacios también se acompaña con los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) donde se potencia el aprendizaje en informática y se consolida un lugar para el acompañamiento familiar. Más de 500 personas entre niños, adolescentes y adultos asisten para capacitarse en el uso de nuevas tecnologías. Igualmente, para las personas entre 18 y 24 años, se profundiza en capacitaciones que permiten el ingreso al mundo laboral. Hoy, alrededor de 200 jóvenes comodorenses tienen la posibilidad de formarse en un oficio a través de los cursos gratuitos que brinda el Programa de Adolescencia y Juventud.
En lo relativo a la tercera edad, se profundiza el acompañamiento con 14 casas tuteladas para los adultos mayores sin familia y un equipo interdisciplinario que trabaja ante situaciones de abandono o maltrato. Y, también, funcionan 10 grupos sociorecreativos para la integración y contención donde asisten más de 500 personas. “El Municipio tiene la responsabilidad de brindarle una mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores, sobre todo en un momento muy duro del país, donde este segmento etario sufre medidas de recesión todo el tiempo”, opinó el intendente.
Del mismo modo, existe el Registro Único de Personas con Discapacidad que permite el acceso a distintos programas como el Banco de Préstamos de equipamiento que otorga el Municipio, con elementos en comodato de sillas de ruedas, muletas y andadores. Desde el área, además, se ofrecen actividades de integración y asistencia social permanente.
En ese marco, y con el fin de poner el foco en acciones que permitan atender los casos de violencia de género que han registrado un incremento considerable, se invirtieron más de 18 millones de pesos en la edificación de una sede propia de “La Casa”, para contener a las víctimas hasta que se arbitren las medidas de protección.

ÚLTIMAS NOTICIAS