El PBI cayó 2,5% en 2018

El PBI cayó un 6,2% en el último trimestre frente a igual período de 2017. Con esta baja, que deja un complicado arrastre negativo para el inicio de 2019, la economía cerró 2018 con una contracción de 2,5%, en el dato definitivo dado a conocer por el Indec.

A su vez, entre octubre y diciembre el PBI disminuyó un 1,2% respecto al trimestre anterior, una baja un poco menos pronunciada que la anticipada por el Emae (Estimador Mensual de Actividad Económica, otro indicador del Indec). No obstante, la caída se aceleró frente a la registrada en el tercer trimestre del año, que había sido de 0,5%, debido “al impacto de las consecuencias inmediatas de la devaluación de agosto 2018 que produjo incertidumbre y un contexto de altas tasas de interés”, sostuvo Melisa Sala, de LCG.

Fuentes del Ministerio de Hacienda marcaron que, cuando se comparan los datos difundidos hoy con los del Emae, “la caída fue menor a la esperada”. De esta manera, la lectura que hacen es que “la economía se encuentra mejor posicionada para encarar la recuperación, ya que el arrastre estadístico, es decir la dinámica que dejó el cuarto trimestre de 2018 a revertir en 2019, pasó de -2,9% a -2,4%”.

Fuente: El Cronista

ÚLTIMAS NOTICIAS