EL OFICIALISMO CUESTIONÓ INCONSISTENCIAS EN CAMBIEMOS Y DEL FRENTE PATRIÓTICO

El Tribunal Electoral evalúa impugnaciones a listas opositoras

La disputa electoral de cara a los comicios provinciales ya comenzó a realizarse y Chubut al Frente fue el espacio que dio el primer golpe. Puntualmente, el partido encabezado por el gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, hizo una presentación con el objetivo de impugnar las dos principales listas opositoras: Cambiemos y Frente Patriótico.
Cabe aclarar que hasta el momento lo único que se hizo fue una consulta al Tribunal Electoral Provincial para determinar si existen las condiciones o no para exigir la impugnación.
Esta medida se desarrolló con el objetivo de que ambos espacios no puedan participar el próximo 7 de abril de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En tanto, el pedido fue confirmado en la víspera a El Diario por el propio Tribunal Electoral Provincial, al mismo tiempo que remarcaron que no existen plazos previstos para tomar una determinación en este tipo de situaciones. Igualmente, según pudo averiguar este medio, la resolución por parte de la entidad estatal se realizaría entre hoy y mañana.
No obstante, en caso de que el Tribunal Electoral Provincial determine que hay irregularidades en alguna de las listas, los plazos todavía no han vencido para que se haga la presentación final de las nóminas.
Al respecto de esta situación, Máximo Pérez Catán, presidente de Chubut Somos Todos (ChuSoTo), espacio que integra Chubut al Frente, explicó que la solicitud de los detalles de listas de Cambiemos y del Frente Patriótico se realizó luego de que intentaron visualizar las nóminas en la página web predeterminada para esto. Como consecuencia de esto, el oficialismo provincial se dirigió al Tribunal Electoral Provincial para tomar vista al expediente en cuestión. “Ahí notamos algunas desprolijidades y algunas inconsistencias”, manifestó Pérez Catán.
“Los apoderados le pidieron al Tribunal algún nivel de opinión al respecto. Fundamentalmente, lo que vimos es que la alianza Cambiemos hizo sus presentaciones en fotocopias simples, sin certificar. Además, las fotocopias de la UCR (Unión Cívica Radical) no son fotocopias del libro de actas, que es obligatorio que la UCR lo tenga, sino que son fotocopias de actas hechas en computadora. No se nota que esté sujetada o que esté pegada al libro de actas”, precisó el presidente del ChuSoTo. Además, afirmó que las mismas estaban “sin sello y sin certificar”.
Asimismo, el referente del oficialismo provincial consideró esta situación como “inconsistente”, poniendo en duda los actos legales desarrollados por Cambiemos para conformar dicho espacio electoral y poder presentarse sin problemas a las PASO del 7 de abril próximo.
“En principio, estamos viendo y evaluando si corresponde o no la impugnación, pero lo primero que hicieron los apoderados de nuestro espacio es pedirle opinión al Tribunal al respecto”, remarcó.
Al ser consultado sobre la situación del Frente Patriótico en este contexto, Pérez Catán consideró que el espacio que tiene como aspirantes a la gobernación a Carlos Linares y a Gustavo Mac Karthy se encuentra en un posicionamiento mejor a la alianza que encabeza el diputado nacional Gustavo Menna. “Hay cosas mejor hechas, pero también hay algunas cuestiones que tampoco nos constan o que no nos queda claro con que elementos han podido acreditar las listas. Si el análisis de la documentación lo amerita, haremos una presentación de impugnación un poco más específica y en otro formato. Por ahora esperamos que el Tribunal Electoral va a tomar intervención y va a fijar alguna opinión al respecto”, agregó.
Respecto a los tiempos que esperan para que se solucione este inconveniente, Pérez Catán afirmó que debería darse dentro de las 24 y 48 horas. “Por ahí la impugnación no tiene un formato tradicional y por ahí eso no corre con los plazos, pero a más tardar el miércoles (por mañana) vamos a estar tomando una posición al respecto”, concluyó el presidente del ChuSoTo.

Tiempo para corregir las listas

Por su parte, Alejandra Marcilla, diputada provincial y candidata a la intendencia de Puerto Madryn por el Frente Patriótico aseguró que las listas de dicho espacio fueron presentadas conforme a lo establecido por la normativa vigente. “Están trabajando los apoderados en eso y no va a haber dificultades”.
Al mismo tiempo, la legisladora chubutense reconoció que Cambiemos se encuentra en una situación más complicada, ya que el pedido de impugnación hacia dicho espacio fue porque “tenían sin completar la firma de aceptación de cargos”. “Entendimos incluso que les van a dar un plazo para completarlas. No parece ser muy importante la cuestión”, manifestó Marcilla, bajándole el tono a la presentación impulsada por Chubut al Frente.

“Quieren ganar la elección desde un escritorio”

A su turno, Sebastián López, titular del PRO en Puerto Madryn, cargó duramente contra el Gobierno Provincial y contra Arcioni por esta situación, opinando que lo que se busca con esta medida es “ganar la elección desde un escritorio”. “Nosotros vemos que el gobernador se ve debilitado ante la situación económica de la Provincia y ante los miembros de su espacio vinculados a actos de corrupción”, agregó.
“Nosotros estamos trabajando con nuestros apoderados, quienes nos dieron la tranquilidad de que tenemos todo presentado. Nosotros hemos firmado todas las aceptaciones de cargos. Lo que tengo entendido es que hay algún problema con una cuestión digital, que es subsanable porque están los papeles físicos por cada uno de los candidatos, por lo que no existiría ningún tipo de problema”, explicó López.

ÚLTIMAS NOTICIAS